III congreso nacional de juegos de salud

La utilización de técnicas de gamificación en el sector salud permite formar y concienciar a los profesionales de la salud en el uso de juegos serios (serious games, en inglés) para el tratamiento de pacientes, al tiempo que ayuda a educar a éstos en el manejo y conocimiento de su enfermedad. La adopción de juegos de salud en el sistema sanitario, contribuye a desarrollar las aptitudes y habilidades de los profesionales sanitarios que, además, pueden mejorar su formación y capacitación mediante la práctica y evaluación de situaciones con pacientes virtuales.

Congreso eSalud 2016 · eHealth Congress 2016 | AIES eSalud & COM SALUD

Formación y rehabilitación con un mayor grado de implicación

Imagine una fórmula para concienciar a la población en hábitos saludables, rehabilitar pacientes, formar a médicos… y que fuera más barata, más eficaz y que tuviera un mayor grado de implicación que los métodos tradicionales. Ahora, todos estos retos son posibles gracias a los juegos de salud.

¿por qué un congreso nacional sobre juegos de salud?

Los juegos de salud son herramientas de formación y rehabilitación -en formato digital- basados en elementos lúdicos que incluyen retos y recompensas y cuyos resultados pueden ser ‘compartidos’ con el entorno. La socialización de los logros alcanzados motivan y conciencian a los usuarios, facilitando la proliferación de pacientes empoderados realmente implicados en sus enfermedades y con un elevado conocimiento sobre las mismas.

Este tipo de herramientas son importantes a la hora de formar a los pacientes en la adopción de hábitos de vida saludables por parte de los profesionales sanitarios. Asimismo, los facultativos pueden, gracias al desarrollo de procesos tecnológicos, mantener un mayor control clínico sobre sus pacientes, recibiendo y monitorizando sus datos mediante dispositivos vestibles o wearables.

Los juegos de salud permiten formar a los profesionales sanitarios en diferentes patologías así como evaluar situaciones mediante la práctica con pacientes virtuales, posibilitando una a atención de calidad en casos reales.

La prescripción de gamificación mejora la calidad de vida de los pacientes (adherencia y concienciación). Los videjuegos cuentan con factores de diversión y recompensa que favorecen una mayor implicación. La supervisión de los profesionales es esencial para la implantación un proyecto digital de calidad. Las técnicas de juego mejoran la prevención y la adherencia de los pacientes a los tratamientos. Los juegos que emplean la realidad virtual son efectivos para reducir la ansiedad y el dolor crónicos.

Los juegos de salud también puede ser empleada para la formación y educación de los más pequeños en hábitos de vida saludable y el desarrollo de habilidades cognitivas. En este sentido, exiten técnicas de juego rápidas y/o movidas pueden desarrollan la lectura de niños disléxicos así como programas que buscan fomentar la empatía y el respeto para la prevención de conductas que se producen en torno a las situaciones de acoso escolar.

estandarización y aval médico

Para que las técnicas de gamificación en el entorno sanitario sean eficaces, es necesario que programas y videojuegos cumplan con unos determinados estándares de calidadavales médicos, que garanticen la eficiencia de la práctica en pacientes y profesionales sanitarios.

Desde su creación, la Asociación de Investigadores de eSalud (AIES) pretende orientar y ofrecer un asesoramiento integral en la creación, diseño, necesidad y rigor científico de cualquier juego ‘serio’ (serious game) de salud.

Formación
práctica

Los modelos de ensayo y error con pacientes virtuales contribuyen a mejorar y evaluar la práctica clínica.

Monitorización
de variables

Los datos extraídos por técnicas lúdicas en procesos de rehabilitación mejoran el seguimiento del paciente.

Más implicación
de los pacientes

Los serious games sanitarios tienen la ventaja de que enganchan y motivan más que los juegos tradicionales.

Seguimiento y
aval médico

La supervisión de los profesionales es esencial para la implantación un proyecto digital de calidad.

cronología del congreso de juegos de salud

  • 2014

    éxito

    El I Congreso Nacional de Salud, celebrado en mayo de 2014, se catapultó como referente de eventos relacionados con las tecnologías aplicadas a la salud gracias a la calidad de sus ponentes, el interés de los juegos presentados, la variedad de los temas, así como la amplia participación de instituciones y profesionales del sector sanitario y tecnológico. Además tuvo un gran éxito en redes sociales, pues el hashtag utilizado, #juegosdesalud, llegó a convertirse en trending topic en España y en el segundo de salud en el mundo.

  • 2015

    confirmación

    El II Congreso Nacional de Juegos de Salud consiguió, un año más, convertirse en un referente para la gamificación sanitaria en España. En él se dieron a conocer las últimas innovaciones en el uso de videojuegos para educar a la población en hábitos saludables, rehabilitar a pacientes y formar a los profesionales sanitarios. El evento reunió a una amplia representación de sociedades científicas, asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios, laboratorios, desarrolladores informáticos y expertos en comunicación y redes sociales.

  • 2016

    tercera edición

    En noviembre de 2016, el III Congreso Nacional de Juegos de Salud coincidirá con la celebración del primer congreso sobre eSalud.

Organización

Contacte con la organización del I Congreso Nacional de eSalud (Madrid 2016) para solicitar más información sobre contenidos, actividades y posibilidades de patrocinio.

organizadores
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COM SALUD
Agencia de comunicación
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AIES eSalud
Asociación de Investigadores
único partner académico
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ESNE
Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología

A los médicos, las apps de salud nos sirven como ayuda y fuente de información sobre los pacientes

Dr. Sergio Vañó
Presidente, AIES eSalud
Inscripción

Formalice su inscripción para el I Congreso Nacional de eSalud (Madrid 2016) del 22 de septiembre al 31 de octubre de 2016.

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