EHON SALUD DIGITAL

EHON, análisis del estado de la salud digital

DESCARGA

PATROCINIO

SOBRE EHON

El informe eHealth Focus On (EHON) es una iniciativa de AIES para el análisis cualitativo de los contenidos e informaciones de salud en internet. EHON examina, mediante reuniones grupales, las diferentes áreas que integran la salud digital con el objetivo de extraer conclusiones y evaluar la presencia y papel de los actores del entorno sanitario.

CONTACTO

La eSalud debe ser entendida como una oportunidad de intercambio de información para sanitarios y pacientes

En una sociedad marcada por la Transformación Digital de las empresas, organizaciones y personas, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ejercen un papel fundamental como elemento catalizador de la transformación de los ciudadanos. En un sector como el sanitario, tan acostumbrado a la innovación, la implementación de estas tecnologías debería cobrar, aún si cabe, un mayor protagonismo como agente impulsor del cambio hacia una sociedad cada vez más formada, informada e involucrada.

Hay un consenso generalizado sobre el impacto creciente del uso de las TIC en el sistema sanitario, un hecho que nos obliga a realizar una reflexión sobre hacia dónde vamos y sobre cómo debemos abordar los retos informativos en salud a los que nos enfrentamos, sobre todo en en un sector tan regulado desde punto de vista de la comunicación como este. Asistimos a un cambio de paradigma marcado por la transformación digital de la sociedad, un nuevo escenario que debemos abordar siempre desde la base de la responsabilidad, la ética y la transparencia.

En este contexto de transformación digital, la eSalud debe ser entendida como una oportunidad de intercambio de información para sanitarios y pacientes desde tres ámbitos: por un lado, la implementación de las TIC nos permiten explorar un amplio abanico de oportunidades para mejorar esta relación desde el punto de vista de la gestión de la información, participación y coordinación de los equipos sanitarios que participan en el abordaje de la enfermedad. Por otro lado, el impacto que tienen las redes sociales en la manera en la que gestionamos nuestra salud y en último lugar, la gestión de los contenidos y la información que se genera en internet.

El papel del paciente como comunicador está infrautilizado, pese a que puede aportar su testimonio

La mayoría de los asistentes a la jornada Salud Digital, considera que el papel del paciente como comunicador está infrautilizado, pese a que puede aportar un testimonio/experiencia directo sobre la enfermedad a tratar. Estiman que falta humanización en la comunicación médico-paciente a la hora de trasladar la información de salud y que existen dos vertientes sobre quiénes deben escribir informes de salud: los periodistas porque saben comunicar y transmitir; y el personal médico porque conoce el tema a tratar.

Las publicaciones realizadas por una institución, o por un profesional sanitario, son las que tienen un mayor grado de credibilidad; a continuación, se encuentran las publicadas por un personaje famoso, por delante de las que editan los periodistas (o una asociación de pacientes) pues, la mayoría echa de menos más rigor en las informaciones que publican los medios.

La información debería ser objetiva, veraz, contrastada, transparente e incluir fuentes oficiales y testimonios

La mayoría de los profesionales sanitarios consideran que son ellos quienes deberían publicar información de salud, postura que apoya gran parte de los representantes de las asociaciones de pacientes, aunque también se incluyen como parte emisora de información de salud de calidad. Los periodistas, por su parte, creen que la búsqueda y comprobación de información y el contraste de versiones es lo que los diferencia del profesional sanitario a la hora de informar sobre salud y manifiestan no sentirse amenzados o ‘invadidos’ profesionalmente por blogs pertenecientes a personal sanitario o asociaciones de pacientes en los que publican informaciones de salud.

Una idea compartida es la existencia de exceso de información de salud en la red y la falta de calidad de la misma. Tanto profesionales sanitarios como pacientes creen que gran parte de la información que circula por internet es errónea.

¿Cómo debería ser la información de salud de calidad que circula por la red? Todos coinciden en que debe ser objetiva, veraz, contrastada, incluyendo fuentes oficiales y declaraciones de profesionales sanitarios y especializados, diferenciando siempre entre opinión e información y dejando claro si existe o no patrocinio. Los representantes de asociaciones de pacientes, además, señalan la necesidad de hacer la información más humana y comprensible con la inclusión de testimonios. Los periodistas apoyan esto puesto que señalan la información divulgativa y testimonal como aquella información que tiene mejor acogida y que despierta mayor interés entre los lectores.

ORGANIZACIÓN

COORDINACIÓN

Biblioteca informe eHealth Focus On (EHON)