EHON SALUD DIGITAL FFPaciente

EHON, análisis del estado de la salud digital

DESCARGA

SOBRE EHON

El informe eHealth Focus On (EHON) es una iniciativa de AIES para el análisis cualitativo de los contenidos e informaciones de salud en internet. EHON examina, mediante reuniones grupales, las diferentes áreas que integran la salud digital con el objetivo de extraer conclusiones y evaluar la presencia y papel de los actores del entorno sanitario.

CONTACTO

#FFpaciente pretende ser un altavoz de los pacientes que nos quieran contar su historia

Internet se ha convertido en una fuente de información sanitaria que, junto con las redes sociales, está sirviendo para cambiar la forma en que las personas interactúan y se comunican. La importancia radica en saber filtrar la información de manera que sea útil, fiable y relevante para los pacientes, sus familias y la comunidad.

La información que se publica en los medios de comunicación a través de internet carece, en muchas ocasiones, de regulación por parte de los medios implicados. La comunicación digital está en continuo crecimiento y es cada vez más utilizada. Gracias a internet, tenemos nuevos agentes implicados en la comunicación sobre temas relacionados con la salud haciéndonos cuestionar ¿quién debería regular esa información?, ¿cómo comunicamos?, ¿dónde están los límites?

El proyecto #FFpaciente pretende ser altavoz de historias de pacientes que nos quieran contar sus experiencias y/o iniciativas. Nace para facilitar la interacción entre los pacientes activos y los profesionales de la salud mediante la creación de comunidades digitales en redes sociales, con la aspiración de simplificar el acceso a la información de salud acreditada en Internet, un canal de información transversal, accesible y multiplicador de efectos a través de las redes sociales. Somos un grupo de profesionales y pacientes que trabajamos para facilitar la autonomía de los pacientes en su proceso de salud-enfermedad a través de las redes sociales, favoreciendo la interacción y la comunicación activa entre profesionales, pacientes y ciudadanía en general.

Retos de la información en redes sociales

El pasado 18 de diciembre invitamos a pacientes y profesionales de la salud a participar en un tweetchat elaborado por los propios pacientes; ellos los encargados de centrar el tema con las cuatro preguntas elegidas. El título de este tweetchat es lo más prometedor e interesante, no sólo porque sea un tema de gran interés sobre el que conviene intercambiar opiniones, debatir y obtener claves para que este reto de la información sanitaria en la red sea veraz y de calidad, sino porque es un tema propuesto por los propios pacientes.

Gracias a la implicación y participación de los participantes, vivimos un tweetchat de vértigo, con excelentes aportaciones de calidad y una elevada generación de tweets que, incluso, dificultó la conversación y lectura de todas las opiniones. Una vez más, lo que realmente dio valor a esta acción fue el casi medio millar de usuarios-participantes que conversó e intercambió opiniones y conocimiento con la única finalidad de mejorar la información de salud en la red por y para los pacientes.

ORGANIZACIÓN

AVALA

Biblioteca informe eHealth Focus On (EHON)