Carlos Mateos, Clara Comes, Marta Sabaté, Rosa Maria López Carneros, Juan y Daniel de AsthmaCheck, Patricia Pastor, Ignasi Cabezón, Belén Martínez

Boehringer Ingelheim recibió a los ganadores del Premio Boehringer FocusOnPeople Respiratorio en la sede de la compañía en España de Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Juan Hontanilla, fundador de Develapps, es el responsable de Asthmacheck, el proyecto elegido por el jurado en esta categoría del Hackathon Nacional de Salud 2017. Asthmacheck es una aplicación que mediante técnicas de Machine Learning quiere mejorar el seguimiento del paciente asmático. Además de mejorar la identificación de pacientes con problemas respiratorios a través de la formación gamificada. Esta acción se enmarca dentro del programa de mentorización para asesorar a los ganadores del Hackathon en el desarrollo de sus proyectos.

¿Cómo puede Asthmacheck mejorar el seguimiento de los pacientes con asma?

Para mejorar el seguimiento del paciente asmático, se realiza una toma de datos de varias fuentes:

– Automatizadas mediante servicios: presión ambiental, nivel de polen, clima, etc.
– Automatizadas mediante dispositivos móviles / wearables: Pulso, geo-localización, altura sobre nivel mar, ejercicio, pasos, etc.
– Introducción manual periódica: datos personales, test de satisfacción personal, peso, Peak-Flow, toma diaria de medicación, medicación de rescate.
– Introducción mediante pruebas diagnósticas: resultados de analíticas, espirometrías , Nos, resultados tac, test prick, etc.

Además, la idea es utilizar un sistema de alarmas mediante notificaciones para que el paciente no olvide realizar ciertas tareas como:

– Tomar los datos de Peak flow dos veces al día.
– Añadir el peso al menos una vez a la semana.
– Rellene un cuestionario simple de cómo se encuentra diariamente.

El objetivo del proyecto es que, con toda esta información y mediante técnicas de Machine learning, se puedan controlar todas las variables e identificar cuáles son los puntos que afectan especialmente a cada paciente. Así se puede saber qué medicación está resultando efectiva y disminuir la cantidad de tratamientos y las visitas a urgencias o al profesional médico.

Boehringer Ingelheim, FocusOnPeople

Boehringer Ingelheim es una de las principales compañías farmacéuticas del mundo en el tratamiento de enfermedades respiratorias. Los avances tecnológicos y la innovación son pilares fundamentales en su  estrategia empresarial. Su filosofía FocusOnPeople sitúa a los pacientes y profesionales sanitarios en el centro de su estrategia. Un acercamiento que les permite conocerles mejor para satisfacer sus necesidades y expectativas. Con el Premio FocusOnPeople Repiratorio, Boehringer quiere reconocer las ideas que más ayuden al profesional sanitario a mejorar la identificación de pacientes con problemas respiratorios a través de la gamificación. Y todos los trabajos presentados, como Asthmacheck, incluían formación para facilitar la realización de una correcta espirometría.

Sobre Develapps

Develapps es una agencia especializada en la consultoría, diseño y desarrollo de aplicaciones móviles iOS y Android para empresa. Realizan tareas de análisis de proyectos, usabilidad y diseño gráfico adaptado a teléfonos y tablets, así como el posterior desarrollo y publicación de las apps. Juan Hontanilla es su fundador. David Asensio y Sergio Fresneda, ‎programador Android e iOS developer respectivamente en Develapps, formaron con Hontanilla el equipo creador de Ashtmacheck.

Leave a comment