Nutricolor nace con el objetivo de ayudar al paciente a tomar decisiones saludables de forma rápida, sencilla y segura en el momento de hacer la compra. Para conseguirlo, la aplicación cuenta con varias funcionalidades, entre las cuales se encuentra la obtención de un semáforo nutricional a través del escaneo del código de barras del producto.

El semáforo nutricional es un conjunto de reglas que permite evaluar cómo de saludable es un alimento en función de su composición y ofrecer el resultado a través de un código de colores fácilmente interpretable. Nutricolor ofrece dos versiones del semáforo tras el escaneo: con la primera, inspirada en el sello francés Nutriscore, se pretende ofrecer una valoración global del producto; mientras que con la segunda, un semáforo múltiple empleado en Reino Unido, se evalúa el producto por categorías ofreciendo información sobre el valor energético, el contenido de grasas totales, grasas saturadas, azúcar y sal.

El semáforo se presenta como una herramienta útil porque se ha demostrado su efectividad para aumentar el número de alimentos saludables que se adquieren y se trata de un método aceptado por los usuarios.

Azúcares añadidos

Además de los dos semáforos, en la pantalla aparece también un botón que indica el número de azúcares añadidos del producto. Si se pulsa, la aplicación detalla cuáles son. Esta función está especialmente dirigida a pacientes diabéticos, que han de prestar particular atención a los azúcares añadidos por su rápida asimilación y por su difícil identificación en la lista de ingredientes en algunas ocasiones.

Durante el registro, se ofrecerá la posibilidad al paciente de introducir algunos parámetros de salud -edad, sexo, talla, peso, hábito tabáquico, tensión arterial, colesterolemia y enfermedades diagnosticadas-, con el fin de hacer recomendaciones personalizadas.

Gracias al registro de compra y a la información facilitada por el paciente, Nutricolor podrá ofrecer mensajes personalizados sobre cómo su consumo está aumentando o disminuyendo su riesgo de padecer ciertas enfermedades y sugerir cambios en la compra basados en sus preferencias, con el fin de mejorar las pautas dietéticas del paciente de manera eficaz, considerando sus gustos y costumbres. A su vez, facilitará información al profesional sanitario, que podrá conocer con más exactitud el grado de adherencia del paciente a las pautas dietéticas dadas.

Miembros del equipo:

  • Hospital Universitario Ramón y Cajal, Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública
  • Paloma Moreno Núñez
  • Adriana Romaní Vidal
  • Jorge de Vicente Guijarro
  • IECISA
  • Luis Ruiz Ruiz
  • Gonzalo Colino Alonso

Leave a comment