BASES LEGALES

II HACKATHON NACIONAL DE SALUD

BASES DEL II HACKATHON NACIONAL DE SALUD

Bases del II Hackathon Nacional de Salud, 9 y 10 de junio de 2017.

El objeto de las presentes bases es el de regular la participación, por parte de las personas o equipos interesados, en la actividad denominada II Hackathon Nacional de Salud (www.hackathonsalud.com), organizada por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la agencia COM SALUD (en adelante La Organización), los próximos días 9 y 10 de junio de 2017 en Madrid en la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE) Av. de Alfonso XIII, 97, 28016 Madrid, España.

El II Hackathon Nacional de Salud es una competición o evento presencial de desarrollo colaborativo en el que programadores y diseñadores responderán a las necesidades de los pacientes, profesionales y población general desarrollando aplicaciones y juegos de salud destinados a fomentar la educación en hábitos saludables, la adherencia terapéutica, la gestión sanitaria y la dinamización de la farmacia como punto de acceso a la salud, entre otros objetivos. Para ello se contará con la colaboración de asociaciones de pacientes y sociedades científicas.

La misión del II Hackathon Nacional de Salud es potenciar la innovación, el talento y el desarrollo de nuevas ideas en el sector sanitario a través del desarrollo de aplicaciones y juegos de salud. A su vez, crear un ecosistema de creatividad e inspiración entre desarrolladores, programadores y actores de la asistencia sanitaria donde compartir conocimientos y experiencias.

La participación se hará por equipos de entre 2 y 5 personas, con al menos un programador por equipo, y con la participación de profesionales sanitarios o pacientes. Para ello deberán cumplir con los requisitos establecidos en las presentes bases de participación, cumplimentar debidamente y enviar en tiempo y en forma su propuesta de desarrollo.

Las iniciativas del II Hackathon Nacional de Salud deben centrarse en tratar de responder a las necesidades de los pacientes, profesionales sanitarios y gestores para mejorar la asistencia sanitaria y la salud de la población en general.

Habrá un ganador general seleccionado por un jurado y diversos premios especiales en función del patrocinio de distintas empresas en las que se valorarán, entre otros, programas o aplicaciones destinados a mejorar la asistencia sanitaria y la educación en hábitos saludables.

El II Hackathon Nacional de Salud es para todas aquellas personas y colectivos interesados en aportar ideas que ayuden a mejorar la salud de la población y a incrementar la eficacia de la asistencia sanitaria desde la tecnología. No se requieren conocimientos técnicos ni sanitarios, ya que, en caso de considerar que la idea es valiosa, desde La Organización se ayudará a la creación de equipos en caso de inscripciones individuales.

3.1 Podrán participar todas aquellas personas mayores de 18 años que dispongan de DNI/NIF o pasaporte, en vigor, u otro documento que, conforme a la legislación española, acredite la identidad y edad del participante. En este sentido, la organización excluirá a aquellos participantes cuyos datos no se ajusten a su identidad real o que incumplan cualquier condición exigida.

3.2 El número de plazas disponibles para la participación es limitado por motivos logísticos, hasta un máximo de 175 participantes.

3.3 Los participantes pueden realizar la inscripción de forma individual o por equipos que deben tener un mínimo de 2 integrantes y un máximo de 5. En caso de realizar una inscripción grupal deberá ser un representante del mismo el que realice la misma.

3.4 La inscripción se realizará a través de un formulario incluido en la web www.hackathonsalud.com antes del 21 de mayo de 2017.

3.5 Los equipos deben incluir al menos un programador o experto informático.

3.6 En caso de no disponer de equipo, y una vez que se acepte la inscripción, la personas que se inscriban de manera individual serán incluidas en equipos formados por La Organización, una vez cerrado el período de inscripción.

3.7 Los equipos pueden componerse tanto de programadores, desarrolladores informáticos y diseñadores, como de profesionales sanitarios o pacientes que estén interesados en desarrollar su iniciativa tecnológica.

3.8 Los participantes deben responsabilizarse de llevar sus propios recursos para el desarrollo de su propuesta como dispositivos, ordenadores, móviles, tabletas, gadgets y distintos materiales.

3.9 Todos los integrantes de los equipos deben participar de manera presencial, no admitiéndose participaciones en remoto.

3.10 Los participantes no pueden ser sustituidos. Si un participante no puede asistir, no puede presentarse nadie en su lugar.

3.11 Si por algún motivo un equipo inscrito no puede acudir finalmente al evento, deberá comunicarlo a La Organización al menos 72 horas antes del comienzo.

3.12 En caso de no asistencia al evento por motivos ajenos a La Organización, ésta no se hace responsable de la devolución del importe de la inscripción.

3.13 No se admitirán propuestas que hayan sido presentadas públicamente a través de cualquier medio o evento. En este caso La Organización procederá a la descalificación de las mismas.

3.14 Se admitirá la participación de proyectos ya presentados siempre y cuando el proyecto participante sea una modificación, mejora, o nueva función del proyecto ya presentado públicamente.

4.1 Para participar, los equipos interesados deberán inscribirse a través del formulario disponible a tal efecto desde la sección Inscripción del portal web www.hackathonsalud.com y rellenar correctamente todos los campos requeridos.

4.2 En el formulario de inscripción deberá incluirse el tipo de participante, nombre del equipo, número de integrantes del equipo, nombre del proyecto o propuesta, tipo de la misma, descripción, categoría de la herramienta (aquí deberá especificarse si es una propuesta dirigida a la población, al profesional sanitario, a los pacientes o a la farmacia), lenguajes de programación incluidos, sistema de control y plataforma de control de versiones, mejoras específicas a desarrollar, aspectos diferenciadores, información de contacto (nombre del participante o del representante del equipo, teléfono, correo electrónico, nombre y apellidos del resto de miembros si los hubiera), experiencia de los participantes en el desarrollo de herramientas de código abierto y experiencia en el desarrollo de herramientas, apps o juegos de salud.

4.3 Un único integrante realizará la inscripción como representante del equipo incluyendo en el formulario los nombres y apellidos de todos sus miembros.

4.4 Una vez cumplimentado el formulario de inscripción, La Organización evaluará la candidatura y el aplicante tendrá un plazo de 5 días desde su aceptación para hacer el pago de la inscripción.

4.5 La inscripción tiene un coste individual de 10 euros. El representante del equipo que realice la inscripción deberá abonar la cantidad correspondiente al número de miembros del mismo (Ej.: Si además del representante son otros dos miembros, el representante pagará 30 euros).

4.6 El registro se considerará completo cuando el representante del equipo haya realizado el pago de la cuota a través de Ticketea.

4.7 La inscripción incluye además el desayuno y comida del sábado 10 de junio que tendrá lugar en las instalaciones del evento, así como acceso al coffee break y conexión a internet de ambos de días.

5.1 Inscripción: el plazo de inscripción se inicia el 30 de marzo de 2017 y termina el 21 de mayo de 2017 a las 23:59 horas. No se atenderá ninguna petición conjunta de inscripción que se reciba con posterioridad a esta fecha.

5.2 Celebración del Hackathon: 9 de junio 2017 (de 16,00 a 20,30 horas) y 10 de junio de 2017 de mayo (de 9,30 a 20,30 horas).

5.3 Presentación de propuestas ante el jurado: sábado 10 de junio a las 17.00 horas.

5.4 Anuncio de ganadores: sábado 10 de junio a las 20 horas.

6.1 Cada equipo tendrá asignado su espacio de trabajo.

6.2 A cada participante se le entregará su acreditación. La acreditación se mantendrá visible durante el desarrollo del evento.

6.3 La Organización pondrá a disposición de los asistentes la infraestructura básica para posibilitar la conectividad a Internet durante todo el evento.

6.4 A lo largo de toda la competición se llevarán a cabo evaluaciones parciales por parte de los mentores para analizar la evolución de los desarrollos y poder hacer un seguimiento de los equipos participantes. Queda al criterio del jurado el valorar las contribuciones que son aportadas por cada equipo. Los hitos en los que se llevarán a cabo las evaluaciones parciales serán detallados al comienzo de la competición.

6.5 Durante el transcurso del evento varios miembros de La Organización o del equipo de mentores guiarán a los participantes en el proceso de desarrollo (en caso de ser necesario) y apoyarán a los equipos en cualquier otra tarea o duda asociada a la competición.

6.6 Se permite el uso de cualquier lenguaje de programación. Asimismo, se permite el uso de cualquier plataforma y/o sistema operativo, y entorno o framework de desarrollo, para llevar a cabo los desarrollos propuestos.

6.7 El entorno objetivo empleado para la ejecución de la herramienta seleccionada es libre, pudiendo emplearse tanto entornos tradicionales (Windows, Linux, OS X, etc.) como móviles (Android, iOS, Windows Phone, Blackberry, etc.), o cualquier otra plataforma tecnológica, como por ejemplo, web.

6.8 La Organización se reserva el derecho de evaluar la calidad de los desarrollos y del código fuente generado por los equipos participantes a lo largo de la competición empleando técnicas manuales y/o automáticas.

6.9 Así mismo, La Organización se reserva el derecho de descalificar a los participantes que considere oportuno por incumplimiento de criterios y contenido de las bases durante la celebración del mismo.

6.10 No se dispondrá de material de oficina (papel, bolígrafos, etc.) para los participantes, ya que se ha optado por manejar toda la información en formato electrónico, con el objetivo de ser más responsables con el medio ambiente. Si algún participante quisiera hacer uso de material de oficina deberá llevarlo él mismo.

6.11 La Organización queda exenta de responsabilidad por cualquier robo, desperfecto, daño material o personal ocasionado por el incumplimiento de la normativa del espacio donde se celebra el evento, de la que responderá el participante causante del mismo.

6.12 La Organización no se hace responsable de los gastos asociados al alojamiento y desplazamiento de los participantes en el evento.

7.1 Los equipos participantes presentarán su desarrollo ante un jurado compuesto por personal designado por La Organización para tal efecto y ante el resto de equipos participantes.

7.2 La presentación no durará más de 6 minutos. Deberá incluir detalles del objetivo inicial de la propuesta, su nivel de consecución, virtudes e inconvenientes de la misma, el lenguaje de programación y entorno o framework de desarrollo empleados, e incluir una demostración práctica de la herramienta empleando uno o varios escenarios de uso asociados al desarrollo realizado durante el hackathon, así como cualquier otra información que se considere relevante por parte de los participantes para su evaluación.

7.3 La presentación de los resultados, junto a las evaluaciones parciales realizadas a lo largo de toda la competición, permitirá al jurado realizar una evaluación final de los desarrollos y seleccionar a los equipos ganadores. La decisión del jurado será inapelable.

7.4 El jurado estará formado por expertos en tecnología, diseño, salud, etc; designados por La Organización. Los miembros del mismo no podrán tener ningún vínculo de interés con los participantes. Los componentes del jurado serán publicados en la web del evento.-

8.1 El ganador del premio general será seleccionado por el jurado en base al cumplimiento de una serie de criterios valorados de 0 a 100 puntos:

  • Impacto. Novedades y/o áreas de interés sobre las que se trabajará en el desarrollo de la herramienta, solución o proyecto sugerido. Finalidad, alcance e impacto que la solución puede tener en los destinatarios. (Hasta un máximo de 20 puntos)
  • Funcionalidad, utilidad y capacidades de las mejoras específicas, grado de adecuación del desarrollo a la interoperabilidad. Usabilidad, se adapta a la realidad de los usuarios finales. (Hasta un máximo de 20 puntos)
  • Calidad y relevancia. Grado de relevancia de la herramienta seleccionada en base a la dificultad y complejidad técnica. Reconocimiento de la herramienta en el sector sanitario. Calidad del diseño y de la arquitectura. (Hasta un máximo de 10 puntos)
  • Innovación, características únicas que lo hacen destacar. (Hasta un máximo de 20 puntos)
  • Potencial, puede adaptarse fácil y rápidamente. Es un proyecto realista, puede convertirse en un negocio. (Hasta un máximo de 20 puntos)
  • Buena presentación, claridad y brevedad. Consigue que la audiencia entienda el alcance y la importancia del problema. (Hasta un máximo de 10 puntos)

8.2 Habrá un número indeterminado de premios especiales en función de los patrocinios de distintas empresas en las que se valorarán programas o aplicaciones destinados a la población, pacientes, profesionales sanitarios o asistencia sanitaria en general. A los criterios del premio general se le podrán añadir otros relacionados con la temática de cada uno de los premios.

9.1 El ganador del II Hackathon Nacional de Salud recibirá un premio por cuantía correspondiente a 1.000 euros, así como un plan de comunicación para dar a conocer su proyecto.

9.2 En función del resto de puntuaciones obtenidas por los participantes se hará entrega de varios programas de mentorización.

9.3 Los premios especiales están sujetos a los criterios de las empresas patrocinadoras. Se irán comunicando a través de la web del evento según se vayan conociendo y, en todo caso, durante la celebración del II Hackathon Nacional de Salud.

9.4 Los premios se encuentran sujetos a la legislación fiscal vigente sometidos, en su caso, a la correspondiente retención o ingreso a cuenta.

9.5 A los ganadores de los premios especiales se les solicitará la exposición de su proyecto a la empresa patrocinadora.

10.1 La falsificación de datos conlleva la descalificación del concurso.

10.2 La Organización podrá expulsar a los participantes que no cumplan con las normas y bases del II Hackathon Nacional de Salud.

10.3 La Organización se reserva el derecho de descalificar a los equipos que presenten aplicaciones con virus u otro componente malicioso que pueda dañar, interferir o vulnerar la seguridad del sistema, datos, así como cuando los datos personales facilitados sean falsos.

10.4 Se van a grabar videos, tomar imágenes y hacer streaming, si algún asistente se niega a salir, éste debe comunicarlo previamente.

10.5 Toda la información, documentación, software, material de capacitación y técnicas puesto directa o indirectamente a disposición del participante por La Organización del evento será tratado con confidencialidad, no pudiendo ser puesto en conocimiento o transmitido de cualquier manera a terceros por el participante, ni explotado comercialmente por éste o en su nombre. Asimismo, La Organización se compromete a mantener la confidencialidad sobre aquellas propuestas que no resulten seleccionadas para participar.

11.1 Los participantes garantizan, mediante su inscripción, que las ideas y el código aportado son originales y no infringen derechos de terceros o cuentan en su caso con las autorizaciones necesarias para participar en el II Hackathon Nacional de Salud. Por su parte, La Organización no se reserva ningún derecho de autor sobre las propuestas presentadas para la selección y participación en el evento.

11.2 La autoría del proyecto desarrollado por un equipo en el Hackathon corresponde a sus integrantes. Corresponde a éstos llegar a los acuerdos que consideren necesarios entre ellos. La Organización no se hace responsable sobre los términos de dichos acuerdos.

12.1 Las propuestas seleccionadas y ganadoras podrán ser objeto de divulgación por La Organización en las comunicaciones que realice de carácter informativo o divulgativo, tanto en medios de comunicación escritos en soporte físico, como en Internet.

12.2 Con la finalidad de difundir las actividades realizadas durante el evento, los participantes aceptan la utilización de su imagen en medios audiovisuales (fotografías, vídeos, etc.) por parte de la organización y de las empresas colaboradoras.

13.1 El participante consiente que COM SALUD almacene sus datos personales con la finalidad de referenciar su participación, y para la posible comunicación pública de su elección como propuesta seleccionada. Esa información se almacenará en un fichero, cuyo titular es COM SALUD, frente a quien el titular podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, en los términos fijados en la normativa de protección de datos de carácter personal.

13.2 Sus datos personales serán cancelados una vez se haya procedido a comunicar la no aceptación de la propuesta.

Los participantes se comprometen al cumplimiento de los siguientes requisitos de criterios de valoración de la competición y código ético:

14.1 Sólo serán válidas aquellas aportaciones que estén directamente relacionadas con las actividades y servicios del sector sanitario.

14.2 El desarrollo de soluciones no podrá tener contenidos ni referencias sexualmente explícitas o sugerentes, violentas o despectivas hacia colectivos étnicos, raciales, de género, religiosa, profesional o de edad, profanos o pornográficos.

14.3 La participación no puede promocionar medicamentos ilegales o armas de fuego (o el uso de cualquiera de los anteriores), o cualquier actividad que pueda ser insegura o peligrosa, o con mensajes políticos.

14.4 La participación no puede ser obscena u ofensiva, ni que apoye ninguna forma de odio o de grupos de odio; ni comentarios despectivos sobre el Patrocinador o sus productos o servicios, u otras personas, productos o empresas vinculadas.

14.5 La participación no puede contener las marcas o logos que sean propiedad de otros o hacer publicidad o promover cualquier marca o producto de cualquier tipo.

14.6 La participación no puede contener materiales con copyright propiedad de terceros (incluyendo fotografías, esculturas, pinturas y otras obras de arte o imágenes publicadas en sitios web o en la televisión, películas u otros medios).

14.7 La participación no puede contener materiales que contengan los nombres, imágenes, fotografías u otros indicios para identificar a cualquier persona, viva o muerta, sin el permiso escrito.

14.8 La participación no puede violar en ningún caso las leyes nacionales vigentes.

15.1 En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico y demás disposiciones dictadas en su desarrollo, los participantes en el presente concurso quedan informados de que los datos personales facilitados voluntariamente en los formularios de registro al concurso, que declara como propios, (incluidos el teléfono móvil y el correo electrónico), se incorporan al correspondiente fichero de COM SALUD (Consultoría de Comunicación y RRPP Especializada en Salud SL) autorizando a ésta al tratamiento de los mismos (por sí mismo o a través de un tercero que actúe como encargado del tratamiento) para su utilización en relación con el desarrollo de este concurso, así como para el envío de información sobre las actividades y proyectos que lleva a cabo COM SALUD (por medio de correo postal, e-mail, teléfono y SMS).

15.2 El participante queda informado de su derecho de oposición, acceso, rectificación y cancelación, respecto de sus datos personales en los términos previstos en la Ley, pudiendo ejercitar este derecho por escrito mediante carta dirigida a COM SALUD a la siguiente dirección: C/ Cordel de Pavones 8B, 3ª 28032 Madrid.

15.3 La entrega de los datos personales en el formulario de registro al concurso tiene carácter facultativo, sin que la negativa a suministrar los mismos suponga consecuencia negativa alguna, salvo el de no poder participar en la presente promoción.

15.4 El usuario participante garantiza que los Datos Personales facilitados a COM SALUD con motivo de la presente promoción son veraces y se hace responsable de comunicar a ésta cualquier modificación en los mismos. Asimismo, los participantes autorizan a COM SALUD para la utilización de su nombre e imagen en la publicidad o comunicaciones, tanto escritas como electrónicas, que desarrolle o lleve a cabo para divulgar los resultados del concurso. COM SALUD, en ningún caso, utilizará los datos de los concursantes con fines comerciales.

16.1 El simple registro en este concurso supone la aceptación de estas bases en su totalidad. La Organización se reserva el derecho de interpretar, modificar las condiciones del presente concurso en cualquier momento, e incluso de anularlo o dejarlo sin efecto, siempre que concurra causa justificada para ello. En todo caso, se compromete a comunicar por esta misma vía las bases modificadas, o en su caso, la anulación del concurso en su conjunto, de forma que todos los participantes tengan acceso a dicha información.

16.2 Los participantes aceptarán las decisiones del jurado.

16.3 La Organización se reserva el derecho a introducir cambios en el funcionamiento del I Hackathon Nacional de Salud en cualquier momento y/o finalizarlo de forma anticipada si fuera necesario por causa justificada, sin que de ello pueda derivarse responsabilidad alguna. Si se produjera algún cambio deberá ser comunicado debidamente.

16.4 Para el conocimiento de cualquier litigio que pudiera plantearse en cuanto a la interpretación o aplicación de las presentes bases, la ley aplicable será española. Tanto La Organización como los participantes y asistentes se someten expresamente a la jurisdicción y competencia de los Juzgados y Tribunales de Madrid, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles.

Notas:

*

ORGANIZAN

El II Hackathon Nacional de Salud está organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la agencia de comunicación, COM SALUD.

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