HACKATHON SALUD JUNIOR 2017

Alumnos de entre 12 y 17 años se enfrentan al reto de idear diseños creativos de videojuegos que fomenten la alimentación sana y el deporte a través de herramientas tecnológicas divertidas.

BASES DEL HACKATHON SALUD JUNIOR

El objeto de las presentes bases legales (las “Bases”) es el de regular la participación, la convocatoria y concesión de los premios de la primera edición de la actividad denominada Hackathon Junior 2017 (el “Hackathon”), que se celebrará el día 23 de mayo de 2017 en Telefónica Flagship Store (Gran Via, 28) de Madrid.

El Hackathon Junior 2017 (www.hackathonjunior.com), está organizado por la agencia COM SALUD y la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) (en adelante “La Organización”), y cuenta con la colaboración de VECTOR ITC Group. Estas Bases se complementan con la Política de Privacidad y Política de Cookies que deberá ser aceptadas íntegramente con carácter previo a la participación en el Hackathon Junior y, una vez aceptadas, se entenderán incluidas en las Bases a los efectos legales oportunos.

El Hackathon Junior 2017 tiene como objeto EDUCAR, MOTIVAR y CONCIENCIAR a los niños y adolescentes en la prevención de la obesidad infantil y en la adopción de hábitos de vida saludable. Además, pretende potenciar la INNOVACIÓN el TALENTO y la CREATIVIDAD a través del uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de juegos de salud.
El Hackathon Junior está destinado a alumnos de entre 12 y 17 años de colegios y centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria. La participación es presencial y el ámbito estatal.
El Hackathon se celebrará el día 23 de mayo de 2017 en Telefónica Flagship Store (Gran Via, 28) de Madrid.

Podrán participar en este evento, de forma presencial, escolares que estén matriculados en cualquier centro público, concertado o privado del territorio nacional en Educación Secundaria Obligatoria.
La inscripción al Hackathon Junior 2017 la realizará el colegio con la coordinación de un docente del centro, quien presentará un equipo formado por entre 4 y 5 concursantes matriculados en alguno de los cursos de Educación Secundaria Obligatoria.
Los concursantes solo podrán inscribirse como miembros de un equipo. No se aceptarán inscripciones individuales de alumnos.
Los equipos podrán estar formados por alumnos de un mismo curso o bien alumnos de varias clases de distintos cursos, siendo los colegios los que decidirán ese criterio.
El desarrollo del proyecto (videojuego) para prevenir la obesidad infantil debe estar a cargo de los estudiantes.
El número de plazas disponibles para la participación es limitado por motivos logísticos, hasta un máximo de 10 equipos y de 50 participantes

No serán necesarios conocimientos previos de programación ni de las herramientas a utilizar.

La inscripción es totalmente gratuita. Para participar, los equipos deberán ser registrados por el docente coordinador directamente en el portal de Internet del Hackathon Junior antes del 12 de Mayo a través del formulario disponible a tal efecto.
El periodo de inscripción de los equipos estará comprendido entre el 17 de Abril y el 12 de Mayo, ambos inclusive.
En la inscripción se facilitarán los datos identificativos de los concursantes, docente coordinador y centro educativo, además de los siguientes datos imprescindibles para iniciar y completar la participación en el evento:
Experiencia de los concursantes en el manejo de las nuevas tecnologías
Si el colegio tiene programas de formación en nuevas tecnologías
Experiencia del centro con proyectos de prevención de la obesidad infantil
Aceptación y conocimiento de las bases reguladoras
El docente coordinador deberá declarar expresamente tanto él como los miembros de su equipo conocen y acatan estas Bases Reguladoras del Hackathon Junior 2017. Habrá un apartado habilitado para tal fin en la página Web del evento.
Se creará un registro con los datos de los equipos inscritos, con identificación de todos sus integrantes.
Tras la inscripción de su equipo, el docente coordinador recibirá una comunicación por vía electrónica con la confirmación de la inscripción del equipo que coordine. El equipo no estará formalmente registrado hasta que no se haya tramitado todo este proceso.
Todos los integrantes de los equipos deben participar de manera presencial, no admitiéndose participaciones en remoto.
Por causas de fuerza mayor, un miembro del equipo –o el docente coordinador, en su caso- podrá ser sustituido por otro, previa aceptación del nuevo miembro o coordinador del equipo.
La Organización se reserva el derecho de ampliar el plazo de registro y participación si lo considerara necesario.
La inscripción incluye además el desayuno, comida y merienda que tendrá lugar en las instalaciones del evento, así como conexión a Internet de ambos de días. Una vez inscrito el equipo, se coordinará con el docente todo lo referido a alergias o intolerancias alimentarias así como necesidades especiales de alguno de los alumnos participantes.
Si por algún motivo un equipo inscrito no puede acudir finalmente al evento, deberá comunicarlo a La Organización al menos 72 horas antes del comienzo.
La Organización excluirá a aquellos participantes cuyos datos no se ajusten a su identidad real o que incumplan cualquier condición exigida.

Inscripción: el plazo de inscripción se inicia el 17 de Abril y termina el 12 de Mayo de 2017 a las 23:59 horas. No se atenderá ninguna petición de inscripción que se reciba con posterioridad a esta fecha.
Revisión de propuestas: La Organización se encargará de revisar las inscripciones y formalizar el registro definitivo en un plazo de una semana a partir de la recepción de la inscripción.
Celebración del Hackathon: Martes 23 de mayo de 2017 desde las 10.00 hasta las 21:00 horas
Anuncio de ganadores: Martes 23 de mayo a las 20:00 horas

Los directores o profesores de los Centros Educativos podrán registrarse en el Concurso Escolar y acceder a los materiales de participación, a través de la Web.
Por la simple participación del colegio, se entiende que la institución tiene todas los permisos, seguros y autorizaciones necesarias para la participación de los alumnos en el evento.

El objeto del Hackathon Junior 2017 es promover la reflexión de forma consciente sobre distintos aspectos de la Prevención de la Obesidad Infantil y adquisición de hábitos saludables mediante el uso de las TIC.

Fases del Hackathon. La Organización propone la realización de dos actividades complementarias a las que es necesario asistir presencialmente para poder optar al premio o reconocimientos a los que se refieren la Base Octava.

  • En la primera fase del evento se realizará un Taller de Introducción de las Tecnologías y herramientas (Scratch 2) que se usarán para el Hackathon Junior 2017. El taller tendrá una duración de dos horas y, de forma lúdica y formativa, permitirá a los alumnos adquirir las habilidades necesarias para poder desarrollar los proyectos con Scratch 2 en la segunda parte del evento.
  • La segunda fase se destinará al desarrollo y presentación de los proyectos (videojuego). En esta etapa se pretende fomentar el trabajo en equipo, la creatividad y la innovación, dirigidas a prevenir la obesidad infantil. Las características específicas de dicho trabajo se detallan en las instrucciones generales de participación. Los equipos contarán con la asistencia técnica de programadores expertos que les ayudarán a resolver sus dudas y a poner en práctica las habilidades adquiridas durante el taller de formación.

Durante el Hackathon Junior 2017 se generará un entorno de máxima motivación, en el que el aporte multidisciplinar de los miembros de cada equipo, provocará que desarrollen soluciones a los retos que se planteen relacionados con la problemática de la obesidad infantil.
Los trabajos finales (videojuegos) se presentarán de forma presencial ante un jurado asignado por La Organización. Cada equipo dispondrá de 5 minutos para defender su propuesta.
No serán necesarios conocimientos previos de programación ni de las herramientas a utilizar (Scratch 2).
A cada participante se le entregará su acreditación que se mantendrá visible durante el desarrollo del evento.
Cada equipo tendrá asignado su espacio de trabajo que le será indicado a la llegada al recinto del evento
La Organización pondrá a disposición de los asistentes la infraestructura básica para posibilitar el desarrollo de las actividades y la conectividad durante todo el evento a través de una red Wifi.
No se dispondrá de material de oficina (papel, bolígrafos, etc.) para los participantes, ya que se ha optado por manejar toda la información en formato electrónico, con el objetivo de ser más responsables con el medio ambiente..
Durante el transcurso del evento varios miembros de La Organización o del equipo técnico guiarán a los participantes en el proceso de desarrollo (en caso de ser necesario) y apoyarán a los equipos en cualquier otra tarea o duda asociada a la competición.
Como ayuda para realizar las actividades objetos del evento, equipos y coordinadores contarán con una ficha informativa en formato PDF que estará localizada en la página web xxxxxx.
La Organización se reserva el derecho de descalificar a los participantes que considere oportuno por incumplimiento de criterios y contenido de las bases durante la celebración del mismo.
La Organización queda exenta de responsabilidad por cualquier robo, desperfecto, daño material o personal ocasionado por el incumplimiento de la normativa del espacio donde se celebra el evento, de la que responderá el participante causante del mismo.
La Organización no se hace responsable de los gastos asociados al alojamiento y desplazamiento de los participantes en el evento.

Los equipos participantes presentarán su desarrollo ante un jurado compuesto por personal designado por La Organización para tal efecto y ante el resto de equipos participantes.
El jurado estará compuesto por miembros de La Organización, expertos en tecnología, especialistas en salud y prevención de la obesidad infantil. Los miembros del mismo no podrán tener ningún vínculo de interés con los participantes.
La presentación (5 minutos) de los resultados permitirá al jurado realizar una evaluación final de los desarrollos y seleccionar al equipo ganador.
Uno de los miembros del jurado representante de la Organización actuará como presidente y ostentará el voto de calidad para dirimir, en su caso, el empate en la votación del jurado. El fallo de los jurados será inapelable.
Una vez seleccionados, los trabajos ganadores serán publicados en la Web del Hackathon y también podrán serlo en cualquier otro sitio o soporte conforme a lo previsto en la cláusula 10.

Habrá un solo equipo ganador del Gran Premio DKV a la Prevención de la Obesidad Infantil que se otorgará al equipo que presente la mejor idea.

El premio del Hackathon Junior 2017 consistirá en:

  • El centro educativo del equipo ganador, recibirá una dotación económica de 1.000 euros para equipación tecnológica o deportiva y un diploma acreditativo del premio.
  • Los alumnos del equipo ganador recibirán un diploma acreditativo como ganadores y regalos que podrán ser en equipamiento deportivo o tecnológico. Se irá comunicando a través de la Web del evento según se vayan conociendo y, en todo caso, durante la celebración del Hackathon Junior 2017.

Todos los colegios y alumnos participantes recibirán como reconocimiento de su participación, un diploma acreditativo y una fotografía del equipo que se enviarán por email a los colegios, para que ellos mismos los impriman y se los entreguen a los niños.
La entrega de los premios tendrá lugar en Madrid el día del evento. Los premios se encuentran sujetos a la legislación fiscal vigente sometidos, en su caso, a la correspondiente retención o ingreso a cuenta.

La valoración del trabajo en equipo de las actividades incluidas en el Hackathon Junior 2017 se establece en base a los siguientes criterios y ponderación:

  1. Coherencia del trabajo con los objetivos del concurso: 50%
  2. Creatividad, originalidad y presentación del trabajo: 50%

Por la simple participación del colegio, se entiende que la institución tiene todas las autorizaciones necesarias de los padres o tutores de los menores participantes.
El colegio participante garantiza disponer de todos los derechos de imagen y de autor sobre las imágenes, sonidos y textos incluidos en los trabajos eximiendo a la organización de cualquier responsabilidad sobre los mismos. En consecuencia, los participantes se comprometen a respetar la normativa aplicable sobre derechos de propiedad intelectual e industrial y por lo tanto, entre otros compromisos, se obligan a (i) no plagiar, usar, reproducir o destruir una obra protegida o cuya titularidad corresponda a terceros;  (ii) no usar o realizar descargas no autorizadas de obras para incorporarlas al material presentado (iii) a no reproducir, usar, imitar o modificar marcas o signos distintos de terceros.
La Organización se reservará el derecho a publicar, procesar, adaptar, modificar y corregir con total libertad los trabajos ganadores con el fin de adaptarlos a las necesidades propias para alcanzar los objetivos previstos
Al participar en el Concurso, los participantes ceden a La Organización, en exclusiva, todos los derechos de explotación, sin exclusión de ninguno, sobre los trabajos presentados al Hackathon Junior, de tal manera que La Organización queda facultada para fijar, editar, reproducir, distribuir, poner a disposición del público, comunicar al público y transformar dicho material, la intervención en el material y cualquier elemento de los mismos, en todo o en parte, por sí o por terceros, en cualquier medio, soporte o plataforma, en todo el mundo, durante el tiempo que permite la legislación aplicable, sin percibir por ello remuneración alguna.
En este sentido, los participantes garantizan el uso pacífico de los derechos cedidos y, en concreto, que las obras o marcas contenidas en los trabajos proporcionados están libres de cualquier derecho exclusivo o de protección de terceros que impida o pueda menoscabar el mismo a La Organización. En virtud de ello, el participante se obliga a mantener indemne a La Organización respecto de los costes, gastos, pretensiones de indemnización, obligaciones o daños que pudieran derivarse de acciones de terceros frente a La Organización por entender infringidos tales derechos.
La Organización podrá autorizar a terceros la explotación del trabajo, con carácter no exclusivo.

En relación con el tratamiento de datos personales realizado en el marco del Concurso, incluyendo tanto los identificativos como los específicamente de imagen y voz, resultará aplicable la Política de Privacidad de la Web.

Adicionalmente, mediante la aceptación de las presentes Bases, los participantes ceden a La Organización, en exclusiva, de forma gratuita, para todo el mundo y sin límite de tiempo, con facultad de cesión a terceros, los derechos de imagen que pudieran corresponderles como consecuencia de su participación en el Concurso, con la finalidad de gestionar la publicidad del Hackathon y sus resultados.

Así pues, dentro de la finalidad anunciada en el párrafo anterior, los participante consienten la totalidad de usos, incluida la comunicación pública o cualquier forma de explotación por La Organización, que puedan tener las imágenes utilizando los medios y soportes técnicos conocidos en la actualidad y los que pudieran desarrollarse en el futuro, y para cualquier aplicación, incluyendo en este sentido la posibilidad de publicar, reproducir o compartir las imágenes, o partes de los mismas, en los medios o plataformas, titularidad de terceros o de La Organización.

Los centros educativos participantes manifiestan expresamente bajo su responsabilidad, con total indemnidad para La Organización, haber recabado el consentimiento expreso de todos los terceros que aparecen en los trabajos presentados (en el caso de menores, de sus padres o tutores legales), para la cesión de sus derechos de imagen a La Organización con el mismo alcance y para las mismas finalidades recogidas en los párrafos anteriores.

No obstante, La Organización se reserva la posibilidad de solicitar nuevamente a esos terceros su autorización a la cesión de sus derechos de imagen y tratamiento de datos. Lo anterior se configura como una facultad y no como una obligación, por lo que en ningún caso La Organización asumirá responsabilidad alguna en caso de no hacerlo.

El participante consiente que COM SALUD almacene sus datos personales con la finalidad de referenciar su participación, y para la posible comunicación pública de su elección como propuesta seleccionada. Esa información se almacenará en un fichero, cuyo titular es COM SALUD, frente a quien el titular podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, en los términos fijados en la normativa de protección de datos de carácter personal.
Sus datos personales serán cancelados una vez se haya procedido a comunicar la no aceptación de la propuesta.

La Organización podrá proceder a la divulgación y publicación de los trabajos ganadores obligándose a reproducir el nombre de los autores, del profesor coordinador y del centro.
Los trabajos ganadores se publicarán en las páginas Web de La Organización, así como en la página oficial del concurso.
Las propuestas seleccionadas y ganadoras podrán ser objeto de divulgación por La Organización y, en su caso, en la de las instituciones colaboradoras y patrocinadoras, en las comunicaciones que realice de carácter informativo o divulgativo a través de los medios que considere más adecuados y oportunos, incluidos los medios de comunicación escritos en soporte físico, como en Internet y las redes sociales.
La Organización cuidará en todo momento salvaguardar el respeto de imagen de los menores. En caso de que La Organización lo estime conveniente para la promoción del concurso, podrá tomar imágenes de los alumnos y profesores participantes y utilizarlas con el exclusivo objeto de difundirlo en los canales que considere oportunos. Los centros educativos participantes manifiestan expresamente bajo su responsabilidad, con total indemnidad para La Organización, haber recabado los permisos necesarios y el consentimiento expreso de todos los terceros que participan en el evento (en el caso de menores, de sus padres o tutores legales).

Para la gestión y promoción del Hackathon Junior los datos de los participantes podrán ser comunicados a los patrocinadores, co-organizadores y colaboradores del mismo. Asimismo, para la promoción y transparencia del evento, los datos de los participantes podrán ser publicados en los medios de comunicación, incluyendo publicaciones en papel o en Internet, o sus perfiles en redes sociales. Si el padre o tutor de un menor no tuviera interés en que el menor apareciese en las fotografías de los ganadores deberá advertirlo expresamente.

Los participantes se comprometen al cumplimiento de los siguientes requisitos de criterios de valoración de la competición y código ético:
Sólo serán válidas aquellas aportaciones que estén directamente relacionadas con las actividades y servicios del sector sanitario.
El desarrollo de soluciones no podrá tener contenidos ni referencias sexualmente explícitas o sugerentes, violentas o despectivas hacia colectivos étnicos, raciales, de género, religiosa, profesional o de edad, profanos o pornográficos.
La participación no puede promocionar medicamentos ilegales o armas de fuego (o el uso de cualquiera de los anteriores), o cualquier actividad que pueda ser insegura o peligrosa, o con mensajes políticos.
La participación no puede ser obscena u ofensiva, ni que apoye ninguna forma de odio o de grupos de odio; ni comentarios despectivos sobre el Patrocinador o sus productos o servicios, u otras personas, productos o empresas vinculadas.
La participación no puede contener las marcas o logos que sean propiedad de otros o hacer publicidad o promover cualquier marca o producto de cualquier tipo.
La participación no puede contener materiales con copyright propiedad de terceros (incluyendo fotografías, esculturas, pinturas y otras obras de arte o imágenes publicadas en sitios Web o en la televisión, películas u otros medios).
La participación no puede contener materiales que contengan los nombres, imágenes, fotografías, u otros indicios para identificar a cualquier persona, viva o muerta, sin el permiso escrito.
La participación no puede violar en ningún caso las leyes nacionales vigentes.

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico y demás disposiciones dictadas en su desarrollo, los participantes en el presente concurso quedan informados de que los datos personales facilitados voluntariamente en los formularios de registro al concurso, que declara como propios, (incluidos el teléfono móvil y el correo electrónico), se incorporan al correspondiente fichero de COM SALUD (Consultoría de Comunicación y RRPP Especializada en Salud SL) autorizando a ésta al tratamiento de los mismos (por sí mismo o a través de un tercero que actúe como encargado del tratamiento) para su utilización en relación con el desenvolvimiento de este concurso, así como para el envío de información sobre las actividades y proyectos que lleva a cabo COM SALUD (por medio de correo postal, e-mail, teléfono y SMS).
El participante queda informado de su derecho de oposición, acceso, rectificación y cancelación, respecto de sus datos personales en los términos previstos en la Ley, pudiendo ejercitar este derecho por escrito mediante carta dirigida a COM SALUD a la siguiente dirección: c/ Cordel de Pavones 8B, 3ª 28032 Madrid.
La entrega de los datos personales en el formulario de registro al concurso tiene carácter facultativo, sin que la negativa a suministrar los mismos suponga consecuencia negativa alguna, salvo el de no poder participar en la presente promoción.
El usuario participante garantiza que los Datos Personales facilitados a COM SALUD con motivo de la presente promoción son veraces y se hace responsable de comunicar a ésta cualquier modificación en los mismos. Asimismo, los participantes autorizan a COM SALUD para la utilización de su nombre e imagen en la publicidad o comunicaciones, tanto escritas como electrónicas, que desarrolle o lleve a cabo para divulgar los resultados del concurso. COM SALUD, en ningún caso, utilizará los datos de los concursantes con fines comerciales.

El simple registro en este concurso supone la aceptación de estas bases en su totalidad. La Organización se reserva el derecho de interpretar, modificar las condiciones del presente concurso en cualquier momento, e incluso de anularlo o dejarlo sin efecto, siempre que concurra causa justificada para ello. En todo caso, se compromete a comunicar por esta misma vía las bases modificadas, o en su caso, la anulación del concurso en su conjunto, de forma que todos los participantes tengan acceso a dicha información.
Los participantes aceptarán las decisiones del jurado.
La Organización se reserva el derecho a introducir cambios en el funcionamiento del Hackathon Junior en cualquier momento y/o finalizarlo de forma anticipada si fuera necesario por causa justificada, sin que de ello pueda derivarse responsabilidad alguna. Si se produjera algún cambio deberá ser comunicado debidamente.

Si cualquier previsión de las presentes Bases fuese declarada, total o parcialmente, nula o ineficaz, tal nulidad o ineficacia afectará tan sólo a dicha disposición o parte de la misma que resulte nula o ineficaz, subsistiendo en todo lo demás el resto de Bases y teniéndose tal disposición o la parte de la misma que resulte afectada por no puesta, salvo que, por resultar esencial a las presentes Bases, hubiese de afectarlas de forma integral.

Las presentes Bases se interpretarán y regirán de conformidad con la legislación española. Para cualquier cuestión litigiosa derivada de la existencia, acceso, utilización o contenido de las Bases, el participante y La Organización renuncian expresamente a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, sometiéndose a la jurisdicción y competencia exclusiva de los Juzgados y Tribunales de Madrid capital.

Los equipos participantes pueden mandar un email a secretaria@hackathonsalud.com de COM Salud, para aclarar sus dudas referentes al Programa. No se atenderán llamadas telefónicas, cartas u otros medios de comunicación.

Notas:

*

ORGANIZAN

El Hackathon Salud Junior está organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la agencia de comunicación, COM SALUD en colaboración con Vector Academy.

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