big-data-proyectos-esalud-ehealth-digital

El Congreso de eSalud tendrá una mesa específica sobre el uso del Big Data y la inteligencia artificial (IA) en la Sanidad

Puntúa este artículo

El análisis de grandes cantidades de datos clínico, el Big Data sanitario, será una de las herramientas más útiles para el médico a la hora de decidir el diagnóstico y tratamiento de sus pacientes, según las conclusiones de la primera edición del Foro Big Data en Salud organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES). Cada día se generan casi diez mil nuevos documentos clínicos, imposibles de absorber por los facultativos, lo que provoca que ningún médico puede estar al día de toda la evidencia generada con una la literatura médica se duplica cada tres años.

Por ello, el Congreso Nacional de eSalud, que tendrá lugar en Madrid el 3 y 4 de noviembre de 2016, contará con una mesa específica sobre ‘Big Data, Inteligencia Artificial y Machine Learning‘; una temática con grandes posibilidades de desarrollo profesional y que ya es una realidad en el entorno sanitario. El doctor Ignacio Medrano, CEO de SAVANA y vocal de AIES, abrirá la mesa con una ponencia sobre el uso del cribado de datos sanitarios para su uso en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

El doctor Jaume Balust, jefe de Sección de Anestesiología del Hospital Clínic de Barcelona, explicará el sistema ‘EstimTrack‘, un proyecto basado en el aprendizaje automático (machine learching) y en la utilización de datos para prever la duración de los procesos en el quirófanos. La información, recabada y analizada por la herramienta, es enviada a los familiares del paciente que está siendo sometido a un proceso quirúrgico, de tal forma que los éstos están informados de cada fase del proceso.

La identificación de los sectores de población en riesgo abirirá la segunda parte de la mesa de la mano de Ernest Sarrias‎, Physician Executive de Cerner, compañía líder en Sistemas de Información Hospitalaria (HIS). A continuación, Julia Díaz, directora de Innovación -Health and Energy Predictive Analytics del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), cerrará explicando la dinámica y trabajo del IIC, consultoría de Big Data y Data Mining que cuenta con el apoyo de IBM España, Gas Natural Fenosa, Grupo Santander y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Premios eSalud 2016 · eHealth Awards 2016

Para fomentar las mejores ideas en eSalud, AIES y COM SALUD, agencia de comunicación especializada en salud, han creado los Premios eSalud 2016 (eHealth Awards 2016) a los mejores videojuegos o aplicaciones gamificadas de salud destinadas a población, pacientes y profesionales, al mejor wearable, y el Premio Boehringer Ingelheim a la mejor iniciativa en eSalud que ayude a mejorar la asistencia sanitaria, dotado con 1.000€. La celebración de los Premios eSalud 2016 tendrán lugar el 4 de noviembre en la tercera edición de Juegos de SaludPodrán optar empresas o instituciones que hayan desarrollado su solución en 2016 a través de la web del congreso.

Deja un Comentario