Congreso eSalud 2016 · eHealth Congress 2016 | AIES eSalud & COM SALUD

La gamificación en salud se reúne en el congreso de Juegos de Salud

Puntúa este artículo

El 4 de noviembre tendrá lugar en Madrid la tercera edición del Congreso de Juegos de Salud, una cita de la gamificación en salud que se ha convertido en un clásico del sector. Las ediciones anteriores han sido Trending Topic en España con el hashtag #juegosdesalud y tuvieron una presencia masiva en medios de comunicación.

En esta ocasión, el congreso está ligado al I Congreso Nacional de eSalud, organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y COM SALUD. Se trata de una oportunidad de poner en común videojuegos y aplicaciones gamificadas que contribuyan a la salud de la población y los pacientes y mejoren la formación de los profesionales sanitarios.

En este sentido, tendremos ponencias y demostraciones de todo tipo de juegos. En pacientes, desde los destinados mejorar la adherencia terapéutica a aquellos que buscan rehabilitar a pacientes que sufren trastornos sensoriales o de movimiento, como los que están utilizando en muchos hospitales, clínicas de rehabilitación, residencias y centros de día  en ictus, Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple, lesiones, pérdida de memoria, ambliopía y pérdida de masa muscular debida a la edad, entre otras posibilidades. Para población general existen juegos de salud que conciencian sobre los riesgos del sol, las drogas, el VIH, etc. y que enseñan y animan a hacer ejercicio y comer de manera saludable, las aplicaciones de salud más numerosas.

En cuanto a los profesionales sanitarios, existen muchas iniciativas de formación y concienciación que han demostrado su eficacia para mejorar el conocimiento de técnicas y procedimientos, acordarse de revisar materiales antes de una operación, incrementar las habilidades de comunicación en trasplantes y recordar la importancia de hábitos como el lavado de manos, entre otros ejemplos.

A diferencia de una aplicación tradicional, el juego motiva, emociona, fija el conocimiento con rapidez y siempre se tienen  unos minutos disponibles para él a través del móvil, sobre todo. Además, ayudan a mejorar habilidades cognitivas en general. Un estudio del Hospital del Mar y del Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona publicado en Annals of Neurology revela que los niños que juegan con videojuegos tienen mejores habilidades motoras y un mejor rendimiento escolar, aunque dos horas a la semana son suficientes para obtener estos beneficios.

Deja un Comentario