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El Congreso de Juegos de Salud mostrará la importancia los videojuegos en el entorno sanitario

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El III Congreso de Juegos de Salud, organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la agencia de comunicación, COM SALUD, muestra la consolidación de los videojuegos en el ámbito de la salud, una tendencia creciente que han adoptado laboratorios, hospitales, aseguradoras, sociedades científicas y asociaciones de pacientes, entre otros. Los juegos de salud han demostrado sus beneficios para rehabilitar y educar a pacientes, formar a profesionales sanitarios y concienciar a la población general sobre hábitos de vida saludables.

Los juegos de salud están basados en el concepto de la gamificación, la aplicación de elementos de los videojuegos (premios, competición, superación, riesgo, etc.) para permitir resolver problemas de la vida cotidiana. Es una estrategia que se aplica de manera efectiva desde hace años para la educación y el entrenamiento en tareas complejas, como en el Ejército y la aeronáutica.

En el ámbito sanitario la adopción ha sido más reciente pero la extensión de los smartphones (y España es líder mundial en su uso) ha propiciado que ya existan miles de juegos de salud para educar a los pacientes en su enfermedad y concienciarles en el control de sus parámetros (lo que se facilita con los wearables) y la toma de su medicación, en todo tipo de patologías. La diabetes es la patología con más videojuegos disponibles.

Uno de los más populares es Healthseeker, desarrollado por la Universidad de Harvard y la Diabetes Hands Foundation. Está basado en una necesidad tan innata al ser humano como el deseo de compartir los logros. Y la mejor manera de hacerlo hoy día es con Facebook. A medida que se superan retos sobre cumplimiento terapéutico, dieta, ejercicio y conocimiento de la enfermedad se comparten los resultados con amigos y familiares. Desde hace décadas se sabe que el apoyo de un círculo afectivo refuerza la adherencia terapéutica y las medidas de prevención. Por eso las asociaciones y comunidades de pacientes son de gran ayuda.

Videojuegos para el cáncer y pruebas diagnósticas

Los juegos de salud también contribuyen a conocer mejor enfermedades, tratamientos y pruebas diagnósticas que pueden ser dolorosas, lo que redunda en sus resultados. Uno de los videojuegos que mejor lo ha conseguido es Re-mission, para el cáncer. Gracias a un presupuesto elevado, en el que han participado laboratorios e instituciones relacionadas con el cáncer, Re-mission cuenta con unos gráficos espectaculares y una base de conocimiento del cáncer muy elevado proporcionado por 11 hospitales de Estados Unidos. Su éxito ha sido tal que ya han desarrollado una segunda versión y juegos específicos para diferentes tipos de tumores.

En España, desde COM SALUD, hemos desarrollado para Fundación Philips y Fundación Curarte ScanKids VH, una aplicación gamificada para el Hospital Vall d’Hebrón que permite a los niños conocer sus pruebas de radiagnóstico de una manera amena. Los niños disponen de toda la información básica sobre sus pruebas según la zona anatómica a examinar. Los aparatos están recreados en 3D con un realismo nunca visto. Al finalizar disponen de unos juegos para entretenerse. En el Congreso de Juegos de Salud, el doctor Manuel Escobar, director clínico de Diagnóstico por Imagen del Hospital Vall d’Hebrón, hablará de la experiencia con la app.

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