bulos-salud

Los bulos de salud, en el punto de mira

Puntúa este artículo

El II Congreso Nacional de eSalud (28-30 noviembre 2017, Madrid) abordará el papel de los medios de comunicación y las redes sociales en la publicación y difusión de contenidos de salud. Es evidente que la eSalud se beneficia del gran poder de difusión y divulgación de estas herramientas. Pero las ventajas de estos canales para amplificar los mensajes no están exentas de los peligros inherentes a las redes. Como los bulos de salud que desde hace años circulan por Twitter, Facebook o WhatsApp.

¿Se puede informar en salud a pesar de bulos, estafas y trolls?

El periodista David L. Pérez publicaba a principios de agosto un interesante artículo en EL MUNDO sobre este asunto. Bajo el título ‘Desmontando los bulos médicos del WhatsApp’, se pone de manifiesto la vulnerabilidad de muchos usuarios que toman por ciertos estos contenidos. La community manager de la Policía Nacional y ponente en el Congreso, Carolina González, recuerda en este artículo que muchos de los bulos siguen en circulación pese a haber sido desmentidos por las autoridades.

Ya en un artículo anterior perteneciente a esta misma serie, Carolina explicaba cómo podemos identificar estos bulos. Suelen ser anónimos aunque hacen referencia a una supuesta fuente de confianza. También es habitual que estén redactados de forma atemporal, una redacción con faltas de ortografía y en un castellano que pueda ser válido tanto para España como países de Latinoamérica, y con la petición de reenvío para alertar a otras personas.

//platform.twitter.com/widgets.js

Entonces, ¿son las redes sociales un buen canal para comunicar en salud?

Siguiendo con ejemplos vividos por la policía, recordamos la campaña publicitaria de ‘Narcos’ lanzada en la pasada Navidad y que vuelve a ser actualidad con el estreno de una nueva temporada (y un nuevo cartel).

Y es que Netflix lo ha vuelto a hacer. Han conseguido que todo el mundo (nosotros no somos una excepción) hablemos del estreno de la nueva temporada de su serie insignia. Para ello ha repetido la fórmula que tan buenos resultados le dio la pasada Navidad. Un gigantesco cartel en la Puerta del Sol de Madrid con una frase gancho imposible de olvidar: ‘Sé fuerte. Vuelve Narcos’.

En esta ocasión la plataforma televisiva se acuerda del polémico SMS enviado por el presidente Mariano Rajoy al ex tesorero del PP Luis Bárcenas. Un anuncio que no ha pasado desapercibido en las redes sociales por su delgada línea entre ficción y realidad.

Pero en la anterior campaña, la polémica englobaba unos matices más delicados. Entonces el cartel estaba protagonizado por el actor caracterizado como Pablo Escobar que nos deseaba una «blanca Navidad». Fue tal el revuelo que hasta la policía tuvo que intervenir. ¿Para censurar? No. Para prevenir malos hábitos de vida y recordar que el tráfico de drogas es un delito de salud pública (Arts. 368 a 378).

Al ver que el soporte offline de la Puerta del Sol había calado tanto entre los usuarios de redes sociales, la Policía Nacional contragolpeó utilizando magistralmente su cuenta de Twitter y su particular ‘Azul Navidad’.

Publicistas y community managers aparte, aquella alusión a las drogas para promocionar una serie televisiva sobre narcotraficantes despertó un interesante debate. El de los contenidos relacionados con la salud en los medios sociales. ¿Se puede informar en salud a pesar de bulos, estafas y trolls? ¿Son las redes sociales un buen canal para comunicar en salud? ¿Qué podemos conseguir con las redes sociales? Estas cuestiones se abordarán en la segunda edición del Congreso Nacional de eSalud.

Deja un Comentario