interoperabilidad-informacion-sanitaria

“Las soluciones de salud buscan ayudar a los proveedores de atención sanitaria en los nuevos retos que se les presentan”

Puntúa este artículo

La interoperabilidad y el grado de conectividad de los dispositivos de telemedicina son dos de los pilares de la nueva salud digital, que permite una mejor atención al paciente con un menor coste. Con motivo de la celebración del II Congreso Nacional de eSalud, que tendrá lugar el 28, 29 y 30 de noviembre de 2017 en el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) entrevistamos a Jordi Calvera, Regional Managing Director de InterSystems sobre el papel de la eSalud y los sistemas de información sanitaria.

¿Qué porcentaje representa el sector salud en la actividad de InterSystems?

La acción en el sector salud representa alrededor del 80% de la actividad global de InterSystems. Sin embargo, existen diferencias entre países, por ejemplo: en Italia y Oriente medio, el sector sanitario representa el 100% de la actividad profesional; en Alemania, por contra, la cifra está próxima al 20%. En el territorio que abarca la división de Iberia (España y Portugal), el sector salud supone el 80% de la actividad de InterSystems, la media de la compañía.

¿Cuáles son las principal soluciones de salud de InterSystems?

InterSystems tiene tres familias de productos para el sector salud, con diferentes objetivos:

1. Sistema de gestión hospitalaria

Este sistema está ideado para clínicas, centros de atención primaria… y resuelve cualquier gestión administrativa y clínica que requiera una entidad proveedora de servicios de atención sanitarios.

2. HealthShare, más allá de la historia clínica electrónica

HealthShare es una gama de productos que permite crear una historia clínica virtual, longitudinal y extensible para cada paciente, haciendo las veces de base del resto de aplicaciones de eHealth. El sistema HealthShare pretende ‘romper los muros’ de cada proveedor de servicios sanitarios (en especial, clínicas y hospitales) permitiendo que éstos puedan compartir la información y extender los flujos/procesos de atención al paciente más allá de los límites de las propias entidades proveedoras de servicios de atención sanitarios.

Los productos HealthShare están basados en un intercambio de información dentro y entre las organizaciones, lo que allana el camino para alcanzar una sanidad sostenible y de mayor valor.

3. Plataforma para la informática sanitaria:

La plataforma para la informática sanitaria de InterSystems, que sustenta tanto el sistema de gestión hospitalaria como los productos HealthShare, también está disponible para desarrolladores de software.

¿Qué aspectos resuelven las soluciones de salud de InterSystems?

Las soluciones de InterSystems para la sanidad buscan ayudar a los proveedores de atención sanitaria en los nuevos retos que les presentan: el evejecimiento de la población; la limitación de los recursos; y, en especial, las particularidades de cada paciente.

HealthShare permite implementar programas de atención de la salud poblacional, programas de enfermedades crónicas (uno de los principales retos de la Administración Pública) y programas para prevenir y mejorar la salud de la población, tanto a nivel de las Comunidades Autónomas como del país.

InterSystems busca implicar al paciente en su propia salud -educándole en su salud y facilitándole el seguimiento sencillo de su patología- con el objetivo de resdiseñar todo el proceso del suministro de la atención sanitaria empleando la interoperabilidad, la conectividad de los dispositivos e integrando la telemedicina. Son precisamente estos tres aspectos, la interoperabilidad, la conectividad de los dispositivos y la telemedicina, los que facilitan la monitorización domiciliaria del paciente y la derivación de este a otro centro de atención sin pérdida de ningún tipo de información clínica.

Asimismo, HealthShare es una familia de productos que permite:

  • Capturar información sanitaria y relacionada de todas las personas implicadas.
  • Compartir esta información de manera adecuada entre todas las personas que participan en el proceso de atención sanitaria.
  • Analizar y conocer toda la información, estructurada y no estructurada.
  • Actuar en función de estos conocimientos para propiciar mejoras de la atención sanitaria y la eficiencia

¿En qué momento se encuentran, en inversión tecnológica, los sectores de salud público y privado?

El sector público destina un 4% del presupuesto a inversión en tecnologías de la información pero sólo un 1,5% está orientado al sector salud. Las TICs son indispensables para superar los retos de sostenibilidad actuales pero, en la actualidad, como consecuencia de la crisis o de los compromisos de sostenibilidad presupuestaria, la Administración Pública no invierte lo necesario.

El sector privado, por su parte, está inmerso en un proceso de fusión entre entidades privadas -generando, en conscuencia, compañías más grandes- que plantea nuevos retos en cuanto a la integración de los sistema de información. Sin embargo, y como consecuencia de las restricciones en la inversión por parte del Estado, éstos aún están limitados por la capacidad de inversión actual.

InterSystems

InterSystems es una multinacional estadounidense, fundada en 1978, que basa su actividad profesional en el desarrollo de tecnologías de la información y de soluciones para la sanidad. Tras cuarenta años de historia, su presencia se extiende a lo largo de 80 países, lo que propicia que el historial de clínico de salud de más de 500 millones de pacientes en todo el mundo dependa de la tecnología de InterSystems.

Deja un Comentario