everis

«La atención a los pacientes mejora con los nuevos servicios digitales»

1 voto[s]

Gonzalo Montesdeoca es consultor de negocio y tecnología en EVERIS. El 28 de noviembre, en el I Congreso de SaludsinBulos y III de #eSalud, tratará el modelo de relación con los pacientes y los servicios digitales de salud.

¿Cómo están cambiando los servicios digitales de salud la forma de relacionarse con los pacientes?

En aquellas organizaciones en las que han comenzado a habilitar nuevos canales digitales y a relacionarse con los pacientes de una forma distinta el resultado es muy positivo tanto para los pacientes como para los profesionales y también para la organización. Un claro ejemplo son las consultas a distancia, ya sean por teléfono o por videoconferencia, que hace a los pacientes mucho más sencillo y práctico adaptar la agenda de los médicos con su vida profesional y familiar.

En otros casos donde se han habilitado nuevos canales digitales donde la relación es bidireccional hace que la atención a los pacientes mejore y que la percepción de los mismos frente a los servicios de salud sea más positiva. No obstante, son servicios verticales que sirven para demostrar el retorno de la inversión pero no están dentro de una estrategia global de transformación digital y este es el camino que deben tomar las organizaciones sanitarias, no solo para adaptarse a los pacientes en este nuevo entorno digital sino también para ser más eficaces y eficientes y, por tanto, más sostenibles.

Las sombras de la transformación digital

¿Este cambio es solo positivo o tiene algunas sombras?

Como todas las cosas tiene muchas cosas positivas pero también otras que no lo son tanto y tienen que ser controladas y reguladas. Hay muchos aspectos con los que hay que ser cuidadosos, por un lado está la seguridad de la información, este es un aspecto que se lleva trabajando mucho tiempo pero que se enfrenta a nuevos retos con la movilidad, el IoT o las grandes fuentes de datos, pero por otro lado nos enfrentamos a otros riesgos de mayor envergadura como el control y la gestión de la información unido el uso de la inteligencia artificial y la analítica de datos.

La gestión de la información, unido a estas tecnologías, puede generar desigualdades sociales e incluso desigualdades entre países, hay un gran debate alrededor del uso de estos sistemas y su regulación. También existe el riesgo de la deshumanización de los servicios o la no inclusión de ciertos colectivos de personas. Todo esto se tiene que supervisar y regular, es muy posible que veamos normativas al más alto nivel para regular todos los riesgos que existen tras el uso de estas tecnologías.

¿Qué proyectos están desarrollando en Everis relacionados con los servicios digitales de salud?

Hemos desarrollado y estamos desarrollando muchos proyectos a distintos niveles, desde modelos organizativos donde los servicios digitales y el gobierno digital es la principal línea estratégica, proyectos de experiencia del paciente lo que ha permitido conocer de primera mano cómo los pacientes se enfrentan a un proceso de salud analizando las mejoras a incluir a esos procesos, proyectos tecnológicos donde se ha definido una arquitectura de servicios digitales multicanal, proyectos de Big Data haciendo distintos casos de uso aplicando analítica de datos o, como parte Alastria, proyectos como el de identidad digital haciendo uso de blockchain. Estamos desarrollando proyectos en muchos ámbitos aunque en Sanidad, sobre todo en el sector público, va todo un poco más lento.

Deja un Comentario