600-Doctor-Guillermo-de-Velasco

«Los bulos sobre cáncer juegan con el miedo y la desesperanza»

Puntúa este artículo

Guillermo de Velasco es oncólogo médico y secretario científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Será uno de los ponentes en la mesa dedicada a #CáncersinBulos del I Congreso de #SaludsinBulos y III de eSalud. El cáncer es la enfermedad sobre la que circulan más bulos en la red y es fundamental saber cómo afectan estas noticias falsas a los pacientes y cómo luchar contra ellas.

¿Le llegan con frecuencia bulos de salud en la consulta?

En realidad, es muy variable dependiendo del tipo de tumor, estado de la enfermedad… pero casi todos los pacientes están expuestos en mayor o menor medida a bulos o información no veraz sobre diagnóstico, tratamientos, prevención, etc.

¿Cuán peligrosos considera esta clase de bulos relacionados con cáncer?

Los más peligrosos son los no consultados con el médico porque puede suponer dejar un tratamiento eficaz, mayor toxicidad…

En su experiencia, ¿cree que muchos pacientes con cáncer creen en bulos de salud?

Sí, los bulos tienen un problema y es que tienen algo de verdad, lo que favorece que sean creíbles.  Además juegan con el miedo, la desesperanza/esperanza…que hace que sea necesario creer.

SEOM y la lucha contra los bulos

¿En qué consiste el compromiso de SEOM en la lucha contra los bulos de salud?

Desde SEOM queremos colaborar de manera firme en desmentir todos los bulos relacionados con el cáncer, animar a pacientes y familiares que siempre compartan sus dudas con los médicos,  busquen información  de páginas web de confianza y que recelen de tratamientos milagro.

 

 

Deja un Comentario