Los chatbots o asistentes virtuales están ganando aceptación en el ámbito sanitario

Los chatbots ganan presencia en el sector de la salud

1 voto[s]

Los chatbots o asistentes virtuales están ganando aceptación en el ámbito sanitario, lo que implica que aparezcan nuevos proyectos que pretendan facilitar el día a día de los pacientes y sus familiares, especialmente en aquellos que tienen una enfermedad crónica. Tras irrumpir en sectores como la telefonía, el comercio o el turismo, los sistemas de asistencia virtual llegaron hace unos años al sector sanitario, con tecnologías que se van perfeccionando para lograr una mejor experiencia por parte de los usuarios.

La inteligencia artificial ha sido clave en el desarrollo de estos softwares, que son capaces de interactuar con los humanos a través de aplicaciones móviles, páginas webs o servicios de mensajería, para resolver dudas sobre su enfermedad o recibir consejos para mantener unos hábitos de vida saludables.

Entre los diferentes chatbots de salud que existen, la Confederación de Afectados por Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) presentó recientemente un asistente virtual para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. Este chatbot se implementará inicialmente en la página de Facebook de ACCU España y podrá utilizarse desde ordenadores de mesa, smartphones o tablets.

El asistente realizará una serie de preguntas al usuario, para que identifique el tipo de perfil, síntomas e impacto de la patología del paciente. Gracias a ello, el robot virtual podrá responder dudas sobre la enfermedad en cuestión o, en su caso, redirigir al usuario al equipo médico o a su asociación más cercana.

Este tipo de sistemas suelen estar operativos las 24 horas del día y utilizan unos algoritmos que permiten al programa responder de manera correcta a las peticiones de los usuarios y adaptarse  a sus necesidades. Gracias a la tecnología machine learning, además, algunos de estos robots pueden incluso aprender de sus propias acciones.

Información y educación

El grupo de apoyo a la Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe también trabaja en la implementación de un asistente virtual para los pacientes del centro. El proyecto se presentó en el III Hackathon Nacional de Salud organizado por Comsalud y la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES).

La aplicación contará con dos funcionalidades principales. Una estará dirigida a ofrecer al paciente información simplificada a partir de su búsqueda, y la otra tendrá un enfoque educativo,  en el que el asistente ofrecerá al paciente un programa de capacitación guiada, con un calendario para obtener información básica, sencilla y de interés sin que llegue a saturarse.

Además de estas iniciativas, existen otros chatbots enfocados en el seguimiento y control de pacientes crónicos a domicilio, así como los que ayudan a mantener la adherencia a los tratamientos médicos.

Las innovaciones en materia de chatbots en salud contarán con un espacio de reflexión durante el III Congreso Nacional de eSalud que se celebrará los días 27 y 28 de noviembre en el Hospital La Princesa de Madrid.

Deja un Comentario