harmonymapa3

“La eSalud contribuirá a garantizar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios”

Puntúa este artículo

El doctor Guillermo Sanz es jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.  Experto en Medicina de precisión en eSalud, presentará el Proyecto Harmony y el desarrollo de terapias innovadoras con Big Data en el I Congreso de #SaludsinBulos y III de #eSalud. Su intervención tendrá lugar el miércoles 28 de noviembre a partir de las 13 horas.

¿Cómo está ayudando la eSalud a lograr una medicina de precisión?

En muchas formas. Por un lado, acercando la toma de decisión, comodidad y el autocontrol al paciente y a la sociedad en general. Varios ejemplos. Cada día usamos más los dispositivos móviles con nuevas y potentes aplicaciones para conocer a distancia el estado de salud del paciente y el empleo masivo de ordenadores personales nos permite evitar desplazamientos innecesarios e incluso comunicar al médico/a o enfermero/a de forma rápida y automática la aparición de cualquier problema, complicación o efecto adverso de un tratamiento, lo que permite evitar la congestión de los servicios de urgencias de nuestros centros sanitarios. Además, las nuevas tecnologías de la información nos permiten reunir en un mismo repositorio millones de datos clínicos, analíticos, genómicos, de alimentación, de modo de vida, de área geográfica, de tratamiento, de consumo de recursos y de calidad de vida y analizar ese enorme conjunto de datos mediante técnicas de Big Data para producir resultados en salud y conocer qué medicamentos son más eficientes y menos tóxicos en el/la paciente individual en vida real. Al final, la eSalud va a contribuir a ofrecer tanto la medicina más precisa, eficiente y de calidad como a garantizar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, tanto públicos como privados.

¿Qué proyectos innovadores que se estén desarrollando en la actualidad con Big Data destacaría?

Yo destacaría los proyectos del complejo denominado Big Data for Better Outcomes (BD4BO) del organismo europeo Innovative Medicines Initiative (IMI). El IMI, que este año cumple su décimo aniversario, es la mayor institución europea y mundial, porque no hay equivalente posible en USA, del llamado public – private partnership (PPP), cooperación público – privada en español, en el área de la Salud, financiada de forma paritaria por la Comisión Europea y la EFPIA (federación europea de industrias farmacéuticas)..

Los proyectos IMI pretenden sentar en la misma mesa a todos los agentes sanitarios relacionados con una determinada enfermedad. España tiene la fortuna de liderar, por la parte pública, el proyecto y consorcio considerado actualmente como el proyecto estrella en salud de la UE. Esta alianza, llamada HARMONY, tiene como objetivo principal ofrecer ,de forma más rápida, los tratamientos innovadores más eficaces para los cánceres hematológicos (leucemia, linfoma, mieloma y otros). Para ello, se está recogiendo información clínica, genómica y molecular de alta calidad de miles de pacientes anónimos.

La mayor plataforma de Big Data

HARMONY reúne a 53 agentes clave de 11 países europeos, con enorme experiencia en los campos clínico, académico, de asociaciones de pacientes, HTA (agencias de evaluación de tecnología sanitaria), regulatorio, económico, ético y farmacéutico (8 grandes farmas) e implicados en el tratamiento de estas enfermedades. Para ello, se ha creado la mayor plataforma de Big Data conocida hasta la fecha, a la que se podrá interrogar, sin que nadie tenga acceso directo a los datos, sobre las cuestiones de mayor interés para cada agente sanitario.

Este proyecto, un verdadero ejemplo de proyecto  win – win para todos los agentes sanitarios, de tener éxito, será el modelo a aplicar en los próximas décadas a todas las enfermedades que conocemos, tanto benignas como malignas. Como proyecto PPP todos sus órganos de decisión son paritarios, con igual participación de los sectores público y privado. El Dr. Jesús Maria Hernández-Rivas, del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca es el coordinador y yo, del Hospital Universitario y  Politécnico La Fe, actúo de Co-Chair del Comité Ejecutivo de la Alianza HARMONY. Además, la empresa tecnológica española GMV ha sido la encargada de construir la plataforma de Big Data, y contamos con múltiples representantes de instituciones académicas y hospitalarias españolas de excelencia. Aunque HARMONY tiene una caducidad de 5 años, estamos convencidos que perdurará para siempre. Creo que, como país, debemos estar más que orgullosos de este proyecto pionero que va a marcar la agenda de la Salud europea y mundial y que contribuirá tanto a la asistencia sanitaria de excelencia de los ciudadanos europeos como al sostenimiento de sus sistemas de salud.

Deja un Comentario