Foto Post Gamificación

La gamificación mejora la implicación de los pacientes con sus tratamientos

1 voto[s]

El uso de técnicas y dinámicas propias de los videojuegos en el ámbito de la salud puede generar importantes beneficios tanto para los pacientes, que mejoran su compromiso son sus programas de tratamiento o rehabilitación, como para los profesionales sanitarios, a los que la gamificación ayuda a mejorar sus capacidades.

En el año 2016, el 14% de los videojuegos publicados en España fueron serious games, juegos no destinados a fines lúdicos, y de ellos el 35% fueron dirigidos al sector sanitario, según el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos de 2017.

Los serious games y la gamificación ayudan así a lograr que los pacientes muestren una mayor adherencia a sus tratamientos y aumenten su concienciación sobre hábitos y costumbres saludables.

Este tipo de técnicas también han llegado a implementarse en la sanidad pública. Un  ejemplo de ello es el proyecto puesto en marcha en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo,  donde han desarrollado un sistema que utiliza elementos de realidad virtual y videojuegos para la rehabilitación del miembro superior en personas con lesión medular.  La tecnología aporta al paciente más motivación para la realización de determinados ejercicios guiados por los juegos, al tiempo que le ayuda a ser consciente de su propia mejoría a lo largo de las sesiones, estando siempre bajo la supervisión de un terapeuta.

Por otro lado, la gamificación es una tendencia que se ha extendido rápidamente a las aplicaciones móviles de salud, de forma que hasta el 4% de las apps sanitarias disponibles para dispositivos de Android y Apple incluyen mecánicas de juego con objetivos no lúdicos, según un estudio publicado en la revista British Medical Journal.

Gamificación y mobile learning

Esta gamificación puede asociarse al mobile learning para mejorar la formación de los profesionales sanitarios gracias a la tecnología móvil, ya que los juegos de salud permiten un aprendizaje más ameno y el uso de técnicas de simulación para entrenar la toma de decisiones clínicas con los pacientes reales. Todo ello ayuda a mejorar las aptitudes y habilidades de los profesionales, con dinámicas que aprovechan el potencial de las nuevas tecnologías.

La gamificación en salud tendrá una importante presencia en el III Congreso Nacional de eSalud, organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y COM Salud en el Hospital de La Princesa. El evento contará con la participación de Ana de los Reyes, doctor ingeniero en la Unidad de Biomecánica del Hospital de Parapléjicos de Toledo y con Juan Carlos Martín, director de proyectos de la compañía TAK. Además, los premios eSalud 2018 reconocerán el mejor proyecto de gamificación en salud.

Deja un Comentario