El Barcelona Supercomputing Center trabaja en un proyecto de humano virtual

El humano virtual, un modelo para revolucionar la medicina personalizada

3 voto[s]

La Ciencia de la Simulación puede aportar importantes progresos para la medicina personalizada, con proyectos de innovación como el Humano Virtual en el que trabajan desde el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).  Aprovechando el potencial del Marenostrum  IV,  el superordenador más potente de España y uno de los más complejos del mundo, la iniciativa busca elaborar una simulación virtual completa del ser humano, utilizando la computación de altas prestaciones y la visualización en tiempo real.

Este programa permitirá crear un doble virtual de las personas, que en el ámbito médico podría servir a los profesionales como conejillo de indias para probar tratamientos o conocer su reacción ante distintas enfermedades.

El proyecto simulará todos los órganos y las partes internas del humano, incluso a nivel celular. Incluirá también una copia de los procesos físicos, eléctricos y de fluidos de su organismo. De esta forma se podrán simular las diferentes afecciones que el paciente haya podido tener a lo largo del tiempo o cómo reacciona ante los componentes químicos de un determinado medicamento.

Ensayos clínicos individualizados

La tecnología podría permitir hacer ensayos clínicos completos individualizados para cada paciente, comparando sus datos con los de otras millones de personas, según explican sus desarrolladores. Por otro lado, gracias a la tecnología de machine learning, la idea es que el modelo pueda aprender de sí mismo.

A nivel visual, el modelado de este humano virtual podrá mostrarse mediante una recreación 3D, de forma similar a lo que ya ofrecen algunos softwares médicos, pero con un sistema computacional mucho más avanzado.

La utilidad médica de estas copias virtuales van más allá de la posibilidad de probar reacciones a medicamentos antes de aplicarlos en humanos. El programa permitirá también que los profesionales sanitarios planifiquen cirugías de forma muy precisa o desarrollen dispositivos, por ejemplo, para que la medicación de un paciente con pequeñas deformaciones que le impiden respirar bien pueda ser absorbida de manera correcta por el organismo.

Las posibilidades para la medicina que puede generar este futuro humano virtual, que podría estar listo en una década, también abarcan las enfermedades raras, donde la personalización podría abrir nuevos caminos para la investigación biomédica.

Mariano Vázquez, investigador Principal del área de Humanos Virtuales en el Barcelona Supercomputing Center, explicará más detalles sobre este proyecto en la Mesa de Medicina de Precisión con eSalud que se celebrará el 28 de noviembre dentro del III Congreso Nacional de eSalud 2018.

Deja un Comentario