accu

«La IA puede ayudar a superar los baches de vivir con Enfermedad Inflamatoria Intestinal»

Puntúa este artículo

Pablo Bella es secretario de ACCU España, la Confederación de Crohn y Colitis Ulcerosa. El próximo día 28 de noviembre abordará en el I Congreso de #SaludsinBulos y III de #eSalud cómo la Inteligencia Artificial puede ser útil en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

El asistente virtual para EII

  • ¿Qué aplicaciones puede tener la inteligencia Artificial en la enfermedad inflamatoria intestinal?

El uso de la  IA para los pacientes de EII es ayudarles a tener un mejor control y manejo de su enfermedad. Para ello se facilita al paciente información contrastada y con un vocabulario fácil, para que pueda resolver todas sus dudas y cuestiones. Además, se le proporcionan recursos tanto por aspectos físicos de su enfermedad, como por otros aspectos que indirectamente puedan afectar a su calidad de vida. Es decir,  recomendaciones sobre dónde puede acudir, que dependen de lo que soliciten los pacientes. También se da información sobre ACCU y las diferentes asociaciones. Por otro lado, y esto es algo más complejo, un control de la farmacovigilancia, en el sentido de relacionar síntomas con fármacos, aunque en este aspecto aún queda mucho por trabajar.

En definitiva, creemos que la IA es un recurso que puede ayudar mucho a superar los baches que puede ocasionar vivir con una Enfermedad Inflamatoria Intestinal. 

La IA aplicada a la salud en España

  • ¿Cómo valora el uso que se está haciendo en España de la Inteligencia Artificial aplicada a la salud?

Creo que en España se están haciendo grandes avances con la tecnología y la salud. Solamente hay que hacer una búsqueda de todas las aplicaciones que hay. Quizás era necesario dar este salto, ya que es lo que el paciente estaba demandando; información segura, contrastada y rápida. En una enfermedad tan imprevisible como la EII, es muy importante poder tener respuesta en cualquier momento de la enfermedad. Por otro lado, es importante saber que está realizada por pacientes, y que se nota ese acercamiento.  En ningún momento debemos olvidarnos de «la parte humana» . Creo que nunca hay que pasar ese límite.

Deja un Comentario