artificial-intelligence-3382507_960_720

«La IA está ayudando a anticiparse a eventos graves o adelantar diagnósticos»

Puntúa este artículo

El doctor MIGUEL ANGEL SALINERO es subdirector general de Investigación Sanitaria en la Consejería de Sanidad de Madrid. Hoy participa junto al doctor Enrique Soler, director de Atención Primaria del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia en el III Congreso de eSalud y I de Salud sin Bulos. Ambos expertos tratarán los sistemas se soporte para diagnóstico y tratamiento en diabetes y enfermedad cardiovascular.

¿Cómo cree que está ayudando en la actualidad la Inteligencia Artificial (IA) en el tratamiento y prevención de enfermedades?

Fundamentalmente está ayudando en el desarrollo de algoritmos predictivos para anticiparse a eventos vitales potencialmente graves o adelantar el diagnóstico, mejorando el pronóstico evolutivo de determinadas enfermedades.

¿Conoce casos de aplicación de la Inteligencia Artificial en hospitales que desee destacar?

Uso de la IA para descartar fotografías retinianas normales (80%) y dejar las dudosas o «positivas» para evaluación por el oftalmólogo.

Programa de procesamiento de historiales clínicos basados en el lenguaje natural, que se ha implementado en varios hospitales españoles. Está desarrollado por lingüistas, ingenieros y médicos, y ya ha aprendido de 170 millones de casos. Este programa es utilizado para medir y corregir la adherencia de los profesionales a las guías clínicas, aumentar el reclutamiento de pacientes para ensayos clínicos, y llevar a cabo estudios multicéntricos en real world evidence. En los últimos meses se ha empleado para detectar hiperpotasemias, pacientes afectados por VIH, y valvulopatías cardiacas.

¿Cómo valora el estado de la investigación en avances de IA en España?

La disponibilidad de datos genéticos está permitiendo la aplicación de métodos de IA a la personalización en la gestión de enfermedades crónicas como la diabetes.

Deja un Comentario