dos pediatras en casa

«La gran mayoría de los padres que deciden no vacunar a sus hijos lo hacen por desconocimiento»

1 voto[s]

¿Conocéis el blog DOS PEDIATRAS EN CASA? Uno de sus creadores, la doctora Elena Blanco, será la moderadora de la mesa #PediatríasinBulos en el I Congreso de #SaludsinBulos y III de #eSalud. En esta entrevista, la doctora Blanco ha hablado sobre bulos relacionados con infancia, los antivacunas y el papel que deben desempeñar los pediatras en la lucha contra estas fake news.

En primer lugar, una introducción sobre tu blog ¿cómo surgió, ha cumplido los objetivos que os planteasteis al crearlo?

Dos Pediatras en Casa es un blog de pediatría general escrito a cuatro manos por Elena Blanco y Gonzalo Oñoro. Nosotros somos pediatras y padres y esto se refleja en los temas que tratamos tanto en el blog como a través de nuestra presencia en redes sociales. el objetivo de nuestro blog siempre ha sido dar respuesta a los padres que consultan en la red temas relacionados con la salud de sus hijos de una forma sencilla y clara. Cada día vemos cómo nuestros pacientes de la consulta o Urgencias conocen muy poco de las dolencias que pueden presentar sus hijos y en muchas ocasiones vienen ya a nosotros habiendo consultado en Internet qué les puede pasar a sus hijos. Esto no es bueno ni malo, sin embargo, hay que saber dónde buscar ya que en muchas ocasiones la información que encuentran no es veraz ni científica. En este sentido, nuestro blog busca contrarrestar esas informaciones falsas y convertirse en un referente contrastado de consulta sobre las enfermedades infantiles. En el tiempo que llevamos en la red hemos recibido muy buen acogimiento y creemos que ese objetivo lo estamos cumpliendo.

Bulos de salud en la infancia

¿Qué bulos de salud relacionados con la infancia te preocupan más?

En Pediatría existen muchos bulos sobre salud infantil. Muchos de ellos son heredados de nuestros padres ya que lo que se hacía hace 20-30 años no tiene porqué ser lo correcto a día de hoy. Esto se debe a que la evidencia científica puede modificar una actitud respecto a una enfermedad o un hecho en concreto respecto a la salud infantil. Existen bulos en casi todos los ámbitos de la Pediatría, algunos de ellos son muy comunes pero no son «dañinos», como la creencia popular de que la salida de los dientes provoca fiebre. Sin embargo, los bulos que realmente nos preocupan son aquellos que ponen en peligro la salud de los niños como pueden ser las falsas creencias respecto a las vacunas o la confianza de muchos padres en pseudociencias, como por ejemplo la homeopatía. Estas falsas creencias son muy peligrosas ya que pueden poner en peligro la vida de un niño al negarle el acceso a vacunas seguras que podrían evitarle enfermedades graves o simplemente negarle un tratamiento necesario para una enfermedad confiando en «terapias» que no han resultado ser eficaces y no están exentas de efectos secundarios.

Recientemente ha sido publicado que el sarampión ha resurgido como enfermedad este año como consecuencia del auge de los antivacunas ¿qué les dirías a los padres que siguen los consejos de los antivacunas? ¿Debemos alarmarnos ante este resurgimiento de enfermedades como el sarampión?

La gran mayoría de los padres que deciden no vacunar a sus hijos, del sarampión o de cualquier otra enfermedad, lo suelen hacer por desconocimiento. Muchos de ellos lo hacen porque han oído o leído que tal vacuna no es segura o que es «necesaria» porque lo dice la industria farmacéutica. Debido a estas falsas creencias muchos de ellos están dejando de vacunar a sus hijos y estamos volviendo a ver enfermedades casi extinguidas como el sarampión. Por fortuna, en España contamos con unas tasas de vacunación muy altas, de las más altas de la Unión Europea. Esto es bueno ya que hace que la inmunidad de grupo funcione y que niños que no reciben las vacunas que deberían (ya sea porque sus padres lo decidieron o porque no pueden, como los niños con cáncer) estén también protegidos. Pero no debemos bajar la guardia, debemos estar ahí dando información veraz a los padres para sacarles del error en el que están metidos. Las vacunas son uno de los más importantes avances de la medicina del siglo pasado, sino el más importante, de eso no hay duda. Han salvado miles de vidas y para que sigan «funcionando» debemos seguir vacunando a nuestros hijos. Para trasmitir este mensaje a los padres lo podemos hacer desde las RRSS con información científica que puedan consultar pero la consulta «cara a cara» es imprescindible para conocer de primera mano por qué no vacunan a sus hijos y poder darles una respuesta que les haga cambiar de opinión.

¿Qué papel ha de desempeñar el pediatra en la lucha contra estos bulos?

Como decíamos, los padres de hoy en día buscan información en la red sobre las enfermedades de sus hijos y en muchas ocasiones no saben si lo que leen es cierto o no es más que una publicación carente de rigor, lo que vendrá siendo un bulo. Es nuestra obligación estar allí donde el paciente busca información, de ahí la importancia de que todos los pediatras nos convirtamos en divulgadores para que los padres tengan a su alcance información de calidad.

Deja un Comentario