La información médica crece a gran velocidad, lo que requiere que aparezcan nuevos sistemas tecnológicos que permitan a los profesionales y gestores sanitarios aprovechar y absorber todos los datos que se generan. Un ejemplo de éxito en este sentido son los proyectos Savana y Mendelian, fundados por el doctor Ignacio Hernández Medrano, neurólogo del Hospital Ramón y Cajal, y vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Investigadores de eSalud (AIES), que impartirá una conferencia magistral en el III Congreso Nacional de eSalud el próximo 28 de noviembre.
La tecnología desarrollada por Savana acerca la inteligencia artificial al día a día de los profesionales sanitarios. Su sistema utiliza el lenguaje computacional y el Big Data para convertir las historias clínicas de los pacientes, escritas en su mayoría en lenguaje natural, a datos y códigos con el fin de que puedan ayudar a los médicos a tomar mejores decisiones.
Savana, un motor de búsqueda para médicos
Con el motor de búsqueda de Savana, los médicos pueden acceder a datos comunes obtenidos de los pacientes, de forma anonimizada, para guiarse a la hora de tomar decisiones en tiempo real basadas en las mejores prácticas o incluso predecir sucesos clínicos.
La capacidad del software para leer texto plano lo hace compatible con cualquier sistema de historia clínica, sin necesidad de integraciones, y puede superar también la barrera del idioma a la hora de traducir los textos de las historias clínicas a datos.
Por otro lado, los hospitales también pueden utilizar la herramienta como un sistema para que los gestores entiendan, a través de las historias clínicas, si los profesionales están tomando las decisiones más óptimas en su práctica clínica. Además, Savana permite a los investigadores extraer datos complejos de forma mucho más sencilla a como lo hacían hasta ahora.
Con más de 150 millones de historias clínicas leídas, el sistema funciona ya en más de 70 hospitales de España y Sudamérica y el propósito de sus fundadores es crear una red de datos global que permita a los médicos de cualquier parte del mundo estar conectados con esta información.
Mendelian, un motor de búsqueda de enfermedades raras
Junto al proyecto Savana, Ignacio Hernández Medrano también es uno de los fundadores de Mendelian, una plataforma que permite a los profesionales sanitarios agilizar el diagnóstico de las enfermedades raras.
El sistema busca aglutinar la información sobre los genes implicados en las enfermedades raras y las pruebas necesarias para reducir casos no diagnosticados o diagnosticados de forma tardía.
El motor de inteligencia artificial es capaz de leer muchas bases de datos, de forma que, ante la consulta de un médico, ofrece cuál es el gen que podría estar implicado en la dolencia del paciente y orientarle a la hora de decidir qué pruebas genéticas deberían llevarse a cabo para lograr diagnosticar la enfermedad.
Hernández Medrano ofrecerá más detalles sobre ambas iniciativas en la conferencia magistral que impartirá en el III Congreso Nacional de eSalud, organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y COM Salud en el Hospital de La Princesa, con el patrocinio principal de Boehringer Ingelheim.