gamif

«Una solución de gamificación bien diseñada es útil para cualquier patología»

Puntúa este artículo

Juan Carlos Martín, director de proyectos de TAK, abordó en el III Congreso de eSalud y I de Salud sin Bulos, que finalizó ayer en Madrid, el uso de la gamificación y el mobile learning en formación. Un uso que es calificado por el experto como «una auténtica revolución».

¿Cómo está ayudando la gamificación en mejorar los tratamientos y la prevención en enfermedades?

Mediante el uso de gamificación en soluciones de aprendizaje tanto para profesionales sanitarios como para pacientes estamos  llegando de una forma motivadora y estimulante a estos colectivos, poniendo el foco en su carácter formativo. Estas soluciones están centradas en el aprendizaje, por lo que en base a esa adquisición de conocimiento podemos mejorar la comunicación y el conocimiento, haciendo que sea más eficaz, lo que supone un impacto tanto en los tratamientos como en la prevención de enfermedades.

¿En qué patologías o especialidades médicas está siendo más útil la gamificación?

Realmente una solución de gamificación que esté bien diseñada puede ser útil para cualquier patología o especialidad médica. En TAK, por ejemplo, hemos desarrollado competiciones de casos clínicos para diabetes, Neumología, Urología, Cardiología, Oftalmologia y muchas otras especialidades, además de formar a toda la comunidad sanitaria de una red de clínicas mediante otros juegos, como por ejemplo un quiz sobre seguridad del paciente.

¿En qué consiste el mobile learning? ¿Cuáles son sus mayores ventajas aplicado al sector sanitario?

El mobile learning consiste en el desarrollo de APPs de aprendizaje, que sirvan como herramientas de formación y comunicación tanto para profesionales como para pacientes. Las principales ventajas que tiene para el sector sanitario son la facilidad de uso, ya que todos disponemos de un móvil, lo que garantiza el acceso al contenido de una forma inmediata, ágil y dinámica, permitiendo realizar ese aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar, sin tener barreras de espacio o de tiempo.

En su presentación hizo referencia a la gamificación y mobile learning como elementos revolucionarios en la formación en eHealth ¿por qué es así?

El sector sanitario tiene una gran predisposición a la hora de innovar, tanto el desarrollo de su desempeño profesional, como en su proceso de formación contínua a lo largo de toda la carrera profesional de sus miembros. Es por ello que las nuevas soluciones formativas, como puedan ser la gamificación o el mobile learning, suelen tener una gran acogida en este colectivo, al presentarles nuevas metodologías de aprendizaje que les aportan un gran valor de forma motivante y eficaz.

Deja un Comentario