realidad v

«El uso de terapias virtuales está indicado para pacientes con afecciones de origen neurológico»

1 voto[s]

La realidad virtual y la gamificación llevan ya tiempo demostrando su utilidad en la rehabilitación de pacientes. De este interesante tema nos hablará en el I Congreso de Salud sin Bulos y III de #eSalud Ana de los Reyes, doctor ingeniero en la Unidad de Biomecánica del Hospital de Parapléjicos de Toledo.

¿Qué beneficios tiene la realidad virtual y la gamificación en la rehabilitación de pacientes?

Las nuevas tecnologías constituyen una de las aportaciones más relevantes en el ámbito de la Neurorrehabilitación. Dentro de ellas, la realidad virtual es una de las más interesantes por las posibilidades terapéuticas que ofrece y por su accesibilidad al entorno clínico. Así, la rehabilitación virtual presenta ventajas en su administración a pacientes para la recuperación de habilidades perdidas e incluso la adquisición de nuevas habilidades y destrezas. Entre las ventajas más importantes destacan las siguientes: permite proporcionar un entorno de trabajo flexible y adaptativo según las capacidades y necesidades reales del paciente; fomenta la motivación y adherencia a la terapia, a través de la incorporación de características propias de la gamificación y los juegos, como sistemas de bonus, cuantificación de aciertos y fallos, barras de progreso dentro de la tarea; además, entrega feedback multisensorial, principalmente visual y auditivo, y en ocasiones háptico, si el dispositivo interactivo permite el sentido del tacto; por último, permite la recogida de datos objetivos acerca del desempeño motor del paciente dentro de las tareas virtuales. Este último aspecto es esencial para que tanto el terapeuta como el paciente puedan cuantificar el progreso en la terapia.

Realidad virtual para pacientes con afecciones neurológicas

¿Para qué grupos de pacientes puede ser particularmente útil la realidad virtual y gamificación?

El uso de terapias virtuales está indicado para pacientes con afecciones de origen neurológico, como por ejemplo la lesión medular, que produce, entre otras consecuencias, trastornos y alteraciones en la función motora y/o sensitiva por debajo del nivel de la lesión. Las terapias virtuales pueden incrementar la intensidad terapéutica permitiendo administrar las repeticiones adecuadas y necesarias como para inducir neuroplasticidad.

En vuestro hospital, ¿cómo aplicáis estas nuevas tecnologías en salud?

Conscientes de que estamos inmersos en una revolución tecnológica, desde la Unidad de Biomecánica del Hospital Nacional de Parapléjicos se está llevando a cabo el proyecto RehabHand, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que utiliza un dispositivo de captura de movimiento de bajo coste como es el denominado Leap Motion. Este dispositivo permite capturar los movimientos de la mano, de forma que en un monitor aparece un avatar que reproduce los movimientos de dicha mano. A su vez, en el monitor aparecen una serie de tareas que han de ser ejecutadas por el paciente mediante una serie de movimientos que tienen una intencionalidad terapéutica, orientada al tratamiento de los aspectos motores de los miembros superiores, en un entorno motivador y lúdico. Además, la utilización de tecnología de bajo coste facilita que sea posible descentralizar parte del tratamiento del entorno hospitalario y que, en un futuro próximo, pueda llegar al domicilio del paciente. En el entorno clínico, las terapias virtuales basadas en el uso de nuevas tecnologías se utilizan normalmente en complemento a las terapias tradicionales que reciben los pacientes.

Deja un Comentario