mariano v

«El uso del Humano Virtual democratiza los tratamientos»

2 voto[s]

El Humano Virtual no es ciencia ficción, es una nueva tecnología que ya está ayudando en la atención sanitaria y el tratamiento de enfermedades. Mariano Vázquez, investigador principal del Área de Humanos Virtuales en el Barcelona Supercomputing Center, nos explica en qué consisten los Humanos Virtuales y cuál es su función para mejorar el sistema sanitario. Vázquez será uno de los ponentes en la mesa dedicada a precisión con eSalud del I Congreso de #SaludsinBulos y III de #eSalud.

  • ¿Qué son los humanos virtuales?

Un Humano Virtual es un avatar computacional lo más parecido a cada uno de nosotros que ayude a comprender mejor el funcionamiento de cuerpo humano, tanto en salud como al enfermarse. Gracias a los Humanos Virtuales, podemos optimizar y personalizar el tratamiento (tanto farmacológico como por dispositivos médicos) de las enfermedades.

Nuestros seres humanos virtuales son «criados» en grandes ordenadores desplegados en la nube y mediante una interfaz biomédica, los usuarios (médicos, bioingenieros, biólogos…) pueden interactuar investigando tratamientos.

Tratar enfermedades con Humanos Virtuales

  • ¿Cómo pueden mejorar los humanos virtuales la atención sanitaria y el tratamiento de enfermedades?

Los HV permiten crear poblaciones con diferentes características, replicando lo que ocurre con los humanos reales. De esta forma los tratamientos pueden analizarse de un punto de vista personalizado (para un paciente en concreto pruebo diferentes tratamientos) o bien de una población ( un tratamiento en concreto lo pruebo en un grupo poblacional). Este concepto del «paciente virtual» es un gran motor de innovación, considerado por la FDA como el gran futuro de la medicina. Utilizándolos se podrá acelerar la innovación tanto de dispositivos médicos como de fármacos, reduciendo costes, tiempo de salida al mercado, cantidad de ensayos con animales o personas, etc. Esto tendrá también un impacto social: en un mundo donde el desequilibrio entre riqueza y pobreza es cada vez mayor, el uso de HV «democratiza» los tratamientos, reduciendo enormemente el costo de adaptarlos a las personas.

¿En qué consisten los proyectos que están desarrollando en el Área de Humanos Virtuales?

En Julio de 2018, el BSC ha creado ELEM Biotech, una empresa para llevar estos HV del centro de supercomputación y la investigación a los médicos y pacientes. En este momento, trabajamos en el sistema cardiovascular (cardíaco en el estudio de marcapasos y vascular en el estudio de stents y Flow diverters), respiratorio (deposición de partículas inhaladas) y en fluido cerebro-espinal. Además, hemos participado en varios proyectos europeos.

Deja un Comentario