watson

“Watson puede ayudar a desarrollar tratamientos más específicos y personalizados”

Puntúa este artículo

Olga Blanco, experta en análisis de datos e Inteligencia Artificial de IBM, moderó la mesa dedicada a casos reales de Inteligencia Artificial en Salud del III Congreso de eSalud y I Congreso de Salud sin Bulos, que tuvo lugar hasta ayer en Madrid.

En este artículo explica algunos de los avances realizados por IBM en los últimos años con WATSON, su sistema de Inteligencia Artificial.

Aplicaciones de Watson en salud

IBM lleva años apostando por la inteligencia artificial y entrenando a su famoso sistema de computación cognitiva, Watson en el campo de la medicina y ahora empieza a ver los frutos de su trabajo, con unos resultados realmente interesantes.

Tratamiento del cáncer

En una investigación conjunta con la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, Watson analizó los historiales de 1.000 pacientes con cáncer y les asignó un tratamiento. En el 99% por ciento de los casos, el tratamiento recomendado por Watson coincidió con el prescrito por los oncólogos.

Además, al disponer de toda la información de las últimas investigaciones sobre el cáncer, el sistema de IA de IBM fue capaz de proporcionar opciones de tratamiento adicionales en el 30% de los casos; opciones que los oncólogos humanos pasaron por alto.

Descubrimiento de fármacos

  • Colaboración en el campo de la inmuno-oncología: el objetivo es tratar de acelerar la investigación en este campo, que procura que el propio sistema inmunológico del paciente ayude a combatir el cáncer.

 

  • Colaboración con el Barrow Neurological Institute para el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA): en diciembre de 2016, IBM anunció que Watson había descubierto 5 genes relacionados con la enfermedad.
    Tras proporcionar a Watson toda la literatura publicada sobre ELA, el sistema de IA de IBM aprendió todas las proteínas ya conocidas que estaban relacionadas con la enfermedad. Posteriormente, clasificó los casi 1.500 genes presentes en el genoma humano y predijo cuáles podrían estar asociados con este enfermedad. Investigadores del Instituto Barrow de Neurología examinaron las predicciones de Watson y descubrieron que ocho de los 10 genes propuestos por la computadora estaban relacionados con la ELA y cinco de ellos nunca habían sido asociados con esta enfermedad hasta la fecha. El descubrimiento de estos 5 genes proporcionó a los investigadores nuevos objetivos para los que desarrollar fármacos específicos.

 

  • Colaboración  para ofrecer una atención sanitaria personalizada en tiempo real a los pacientes con diabetes. En 2016 fue presentada Sugar.IQ, una app para móviles con IA que ejerce de asistente personal del paciente y le permite descubrir cómo influyen sus hábitos alimenticios en su enfermedad.

 

  • Colaboración con la American Diabetes Association: en junio de 2016, esta asociación e IBM anunciaron una colaboración a largo plazo para combinar la computación cognitiva de Watson con el amplio repositorio de datos clínicos y de investigación de la asociación con el fin de desarrollar diversas apps cognitivas dirigidas a mejorar el día a día de los pacientes con diabetes.

Diagnóstico por imágenes

Las imágenes médicas, como las radiografías o las imágenes de resonancia magnética, son fundamentales para el diagnóstico o el seguimiento de muchas enfermedades.

En junio de 2016, IBM anunció que había llegado a un acuerdo con 16 centros médicos y fabricantes de estas tecnologías para predecir enfermedades como el cáncer, la retinopatía diabética o la insuficiencia cardíaca congestiva.

Secuenciación genómica

Dentro de un mismo tipo de cáncer, existen variaciones entre los cánceres de los diferentes pacientes. De ahí que un tratamiento que ha funcionado en un paciente puede no producir los mismos efectos en otro. Por este motivo, los investigadores llevan años investigando el desarrollo de tratamientos más específicos y personalizados para cada persona.

Colaboraciones actuales

  • Quest Diagnostics: para ayudar a los oncólogos a identificar enfoques personalizados para el tratamiento del cáncer, aprovechando la experiencia en el tratamiento del cáncer de más de 20 instituciones de salud destacadas y la capacidad de secuenciación genómica del Broad Institute del MIT y de Harvard.
    Por el momento, el resultado es un servicio denominado IBM Watson Genomics from Quest Diagnostics, que a partir de una muestra de tejido del tumor del paciente, realiza una secuenciación genética y recomienda un tratamiento específico para el paciente en cuestión. El servicio, anunciado en octubre de 2016, está a disposición de los médicos de EE.UU. que deseen utilizarlo.
  • Illumina: En enero de 2017 Illumina anunciaba también la integración de Watson en su centro de secuenciación para mejorar sus pruebas de ADN y proporcionar así tratamientos más precisos.
    Estas investigaciones podrían ayudar también a comprender mejor el impacto de los genes en el riesgo de cáncer.
  • El gobierno de los EE.UU.: como parte del programa Cancer Moonshot del vicepresidente Joe Biden, IBM aplicará la tecnología de Watson for Genomics en los hospitales y consultas médicas del Department of Veterans Affairs del país. El objetivo es que los antiguos soldados con cáncer tengan acceso a la medicina de precisión en el tratamiento de su enfermedad.

Deja un Comentario