Soy un apasionado de la divulgación la psicología en general y la clínica en particular. Creo firmemente en la potencialidad de Internet como herramienta para llegar a más personas y hacer más accesible la psicología. Por ello, divulgo contenidos en las redes sociales y también colaboro como psicólogo clínico en distintos medios de comunicación, pues creo en las ventajas y efectividad de la atención psicológica online.
Mi enfoque hacia la web social como plataforma para mejorar la calidad en la atención del paciente no deja de ser otra prueba de la revolución tecnológica que vivimos. Los pacientes suelen ver con muy buenos ojos realizar consultas online, ya sea a través de correo electrónico o de mensajería online privada, o incluso a través de consultas vía Skype, lo que es conocido como la videoconferencia.
La tecnología aplicada a la salud, la eSalud, ha cambiado la forma de poder llegar a los pacientes
Ventajas de la Psicología online
- Considero que uno de los principales puntales que tiene es la la atención psicológica online la puedes recibir en tu propia entorno, y así tienes un fácil acceso a un psicólogo clínico independientemente a donde residas. De esta forma un profesional especialista en psicología clínica puedes llegar a un sector de la población que de otra forma no podría.
- Una segunda ventaja es la comodidad de no perder tiempo en tener que hacer Con solo tener acceso a Internet y conectarte estarás en la “consulta del psicólogo”. Todo esto no lleva a una proximidad clara y evidente, la distancia es solamente un simple botón, ¿imagina el tiempo que gana para sí mismo?
- La tercera ventaja es que se pueden realizar desde tratamiento terapéutico hasta la resolución de pequeñas dudas aclaratorias, consultas sencillas o consejos psicológicos, que de otra manera no podrían ser, ya que normalmente las personas no se plantean ir a una consulta de un psicólogo para que le resuelva una duda.
- Y por último decir que la atención psicológica online es una herramienta mas que utiliza los nuevos medios de comunicación y como son útiles en otros ámbitos de la vida y la salud también lo son en el tratamiento psicológico . No es una terapia en sí, sino un modo de hacer llegar la terapia utilizando las nuevas tecnología de la información y comunicación.