WhatsApp es el canal por el que más bulos de salud se comparten, según las conclusiones del informe EHON ¿Cómo actuar frente al Dr. Google?, editado por el Instituto #SaludsinBulos.
Este informe es fruto del consenso de más de 40 representantes de sociedades científicas, organizaciones de pacientes, colegios profesionales y asociaciones de periodistas, así como algunos de los mayores líderes de opinión en redes sociales en salud, y ha contado con la colaboración de Sandoz, división de Novartis.
Junto a WhatsApp, las redes sociales Twitter y Facebook comparten la segunda plaza como canales de difusión de bulos para el 11% de los encuestados.
Por otra parte, la gran mayoría de los participantes en la jornada (88%) considera que los profesionales sanitarios han de asesorar a los pacientes sobre los contenidos web más fiables y dos tercios de los encuestados (65%) creen que debería estar penalizada la difusión de contenidos de salud que perjudiquen a los pacientes.
Además, el 92% de los asistentes sugiere que debería haber en los navegadores indicadores de fiabilidad del contenido de las páginas web de salud.
Otra de las cuestiones a debate fue el papel clave que juega la relación médico-paciente a la hora de contrastar información. Todos los agentes sanitarios coinciden en que es necesario que los profesionales sanitarios hagan una labor más didáctica y empática al transmitir información a los enfermos.
Por último, los comunicadores de salud quieren un papel más activo en la lucha contra las fake news.
Difusión de fake news de salud: por canales
- Páginas web
- No contesta