9 Y 10 DE JUNIO DE 2017

II HACKATHON NACIONAL DE SALUD

II HACKATHON NACIONAL DE SALUD

Programadores y diseñadores responden a las necesidades de los pacientes y los profesionales sanitarios, desarrollando aplicaciones y juegos de salud destinados a fomentar la formación, la educación en hábitos saludables y la adherencia terapéutica.

¿Qué es un hackathon de salud?

Un hackathon (unión de las palabras hacker y marathon) hace alusión a una reunión colaborativa de profesionales y aficionados a la programación informática, que busca tanto el desarrollo de software como la formación de los participantes.

El objetivo del II Hackathon Nacional de Salud, organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y COM SALUD, es que programadores y diseñadores de aplicaciones móviles respondan, en este caso, a las necesidades de los profesionales sanitarios, de los pacientes y de la población general; desarrollando y aplicaciones y juegos de salud destinados al fomento de la educación en hábitos saludables, la adherencia terapéutica al tratamiento, la gestión sanitaria y la dinamización de la farmacia como punto de acceso a la salud.

El hackathon, desde el punto de vista organizativo, supone una dinámica horizontal e intensiva en la que los participantes complementan experiencias y habilidades individuales con el propósito de desarrollar soluciones concretas. dentro de un entorno pedagógico que promueve: el trabajo colaborativo orientado a la resolución de problemas, hace foco sobre la mecánica de trabajo y favorece la motivación de los participantes.

Las técnicas de gamificación en los juegos de salud mejora las aptitudes y habilidades de los profesionales sanitarios.

La gamificación, la incorporación de elementos lúdicos para conseguir objetivos no lúdicos, es una tendencia que se ha extendido tanto a las aplicaciones móviles como a los dispositivos vestibles o wearables, con el objetivo de incentivar los comportamientos saludables, la motivación, y mejorar las aptitudes y habilidades de los profesionales sanitarios.

En este sentido, los juegos de salud permiten formar a los profesionales sanitarios en diferentes patologías así como evaluar situaciones mediante la práctica con pacientes virtuales, posibilitando una a atención de calidad en casos reales.

La Asociación de Investigadores de eSalud (AIES) busca ofrecer un asesoramiento integral en la creación, diseño, necesidad y rigor científico de cualquier juego ‘serio’ de salud orientando su labor a que la gamificación sanitaria cumpla unos estándares de calidad y que esté avalada médicamente.

ORGANIZAN

El II Hackathon Nacional de Salud está organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la agencia de comunicación, COM SALUD.

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