Se presentaron al II Hackathon Nacional de Salud con una aplicación llamada Anticoagulapp2 y ganaron el premio everis – Health & Social Care Integration. Desde entonces, sus  creadores han continuado trabajando en su idea hasta rebautizarla con el nombre de ‘Proyecto Ángela’, una especie de asistente virtual que pretende servir de ayuda a los pacientes crónicos de cualquier enfermedad, que los responsables de everis recibieron en su sede de Madrid para continuar con el proceso de mentorización post Hackathon.

Los responsables territoriales del comité de negocio de everis escucharon la presentación de boca de Jacobo Feijóo, gamificador de ‘Proyecto Ángela’, y Felipe Iglesias del Nodo Innovación SERGAS – ACIS y mentor del Hackathon. Joaquín Peñalver de Andrés, ingeniero biomédico e industrial, Zsombor András Kalotay, ingeniero informático en ETH Zürich, e Isabel Peñalver, farmacéutica, son el resto de integrantes del equipo.

‘Proyecto Ángela’ se apoya en la plataforma de chat de WhatsApp para realizar el seguimiento del paciente. “La idea es un asistente virtual que te aparece en WhatsApp y te a va a ayudar como paciente crónico de cualquier enfermedad que tengas a entender tu enfermedad, aceptarla y seguir aquellas pautas que te van a permitir sobrellevarla mucho mejor. Te aparece un nuevo amigo en WhatsApp que va leyendo tu forma de vida a través del móvil por GPS, horarios, etc y te va dando una serie de consejos y recursos que te van a ayudar a continuar adelante con tu enfermedad”, explica Jacobo Feijóo.

“Por otro lado ‘Ángela’ va a recabar una serie de datos de estos pacientes crónicos que pueda ayudar a todo el sistema sanitario a detectar mejor las necesidades y adaptarse a esta población. De esta manera los pacientes van a estar más empoderados y tendrán mayor adeherencia al tratamiento”, añade Feijóo.

El premio everis – Health & Social Care Integration del II Hackathon Nacional de Salud tiene como objetivo el desarrollo de soluciones innovadoras para el Hogar Digital Asistencial que permitan conectar a las organizaciones sanitarias y a los servicios sociales con el domicilio del paciente, posibilitando la coordinación de las actuaciones que se realizan dentro del espacio socio-sanitario.

Leave a comment