El Big Data sanitario hará que el hospital más importante esté en Internet
- 13 mayo, 2016
- 0 comments
- José Alberto G. Navaridas
- Posted in Big Data
- 0
La adopción de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sector salud y la utilización de técnicas de cribado y compilación de datos sanitarios gracias a la inteligencia artificial, el Big Data, conllevarán que, en el futuro, el hospital más importante no vaya a estar en el propio hospital, sino que esté “en Internet”, según explica el doctor Ignacio Medrano, neurólogo, CEO de SAVANA y vocal de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES).
¿Por qué la Inteligencia Artificial está cambiando la Medicina?
Simposio sobre Oportunidades de la eSalud
El rápido crecimiento de la información médica, que duplica su volumen cada lustro, obligaría a cada profesional sanitario a dedicar más de veinte horas diarias sólo para leer la información generada sobre una misma especialidad médica a día de hoy. Una auténtica inflación del conocimiento que implicará que, en 2020, cada médico cuente con doscientas veces más información de la que pueda absorber. En este sentido, el doctor Medrano apuesta por que el médico “se refuerce con sistemas computacionales que le complementen“, pero que en ningún momento sustituyan la figura del profesional sanitario que, a su juicio, “es insustituible”.
[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=nUfPb2SUBYw”][/vc_column][/vc_row]
Con el objetivo aprovechar todas las posibilidades del conocimiento médico nace SAVANA, un proyecto de Big Data sanitario que explota el saber acumulado en las historias clínicas: poniéndolas en común, midiendo variables y extrayendo conclusiones. “Es como, si ante un problema cardiológico, el médico pudiera entrar en una habitacion donde hubiera mil cardiólogos y contar con su opinión colectiva ante el caso concreto de un paciente”, explica Medrano, quien detalla cómo el robot de SAVANA “reutiliza las historias clínicas, aunque estén escritas en lenguaje normal, permitiendo su reutilización y poniendo la información a disposición de un clínico que tiene un problema en la consulta”.
“No habría ninguna razón para que, a los alumnos, no se les generara un plan de estudios con las herramientas digitales que el mundo va a tener“
La adopción del Big Data en el sector salud supone un gran avance para la gestión de datos clínicos y el desarrollo de procesos a gran escala pues, mediante la medición de variables y la extracción de conclusiones, los profesionales sanitarios podrán inferir el impacto de los tratamientos o el seguimiento de hábitos beneficiosos para la salud de sus pacientes. A pequeña escala el Big Data forma parte de la rutina de los profesionales sanitarios que desarrollan estudios multicéntricos que buscan obtener estudios con más solidez científica aumentando el tamaño de la muestras pero, a gran escala, las técnicas de cribado de datos ya están obteniendo resultados y permitiendo simulaciones de casos que, en el mundo real, sería imposible poder realizar.
Formación en eSalud desde la universidad
Integrar la eSalud y las posibilidades de las herramientas digitales en la Sanidad podría poner fin a la brecha existente “entre lo que el alumno recibe como flujo de información desde la Cátedra y lo que él puede hacer con la tecnología fuera del aula”. Un a brecha que, en opinión de Medrano, “no deja de agrandarse en la actualidad” y que terminará imposibilitando la comunicación entre docentes y alumnos. “El mundo va a estar empoderado con herramientas digitales, no habría ninguna razón para que, a los alumnos, no se les generara un plan de estudios con las herramientas digitales que el mundo va a tener el día de mañana”.