premios-esalud-2017-ehealth-awards

Premios eSalud – eHealth Awards, edición 2017

Puntúa este artículo

Una plataforma de realidad virtual para las fobias sociales, la app móvil y web Onetouch Reveal, la Plataforma PacientesSemergen.es y una iniciativa de Big Data para la diabetes son algunos de los ganadores en la segunda edición de los Premios eSalud – eHealth Awards 2017, que se entregarán el próximo 30 de noviembre durante la clausura del II Congreso Nacional de eSalud, organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud AIES y la agencia de comunicación COM Salud, en el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM).

El galardón al mejor videojuego ha sido para el proyecto Fobia Social de Kings College, una plataforma de realidad virtual para el tratamiento de las fobias sociales. En la categoría de Big Data, la más votada ha sido Healthing Diabetes que recoge los datos del móvil del paciente para buscar nuevos tratamientos y formas de gestionar la enfermedad. Por otra parte, la SEMERGEN se ha adjudicado el premio de teleconsulta por su plataforma PacientesSemergen.es, una web para informar y formar al paciente con criterios médicos adecuados, consensuados y documentados.

Además, el premio a la mejor app para pacientes crónicos ha sido para ëverBOT, una plataforma para la gestión avanzada mediante chatbots de procesos de negocio que requieran transacciones con sistemas de terceros e implementación de reglas. Se utiliza para pacientes oncológicos; monitorización del dolor; seguimiento de pacientes con depresión; información sobre drogas o VIH; gestión de citas; o encuestas de satisfacción. Mientras que la app móvil y web Onetouch Reveal, una aplicación para el control de la diabetes, se ha llevado dos galardones: mejor app para profesionales sanitarios y mejor iniciativa de telemedicina.

En la categoría de wearables ha sido premiado el Smart Vest de Zerintia Technologies wSafety, un chaleco inteligente para la seguridad laboral que monitoriza los parámetros biométricos del trabajador y reduce los accidentes y los costes que estos ocasionan. Mientras que en impresión en 3D, el galardón ha sido para Iridium Hitech, impresión ósea en 3D.

eSalud para niños

Growin ha sido designada la mejor app de hábitos saludables. Se trata de una aplicación para monitorizar el crecimiento de los niños, incluye gráficas y percentiles y ofrece consejos sobre dieta y ejercicio para inculcar desde la infancia este tipo de hábitos a los más pequeños.

Observatorio de los Bulos de Salud en Internet

En robótica, el premio ha sido para NAOTherapist, un robot que ayuda a la rehabilitación motriz de los niños. Diseñado por dos estudiantes de doctorado de la Universidad Carlos III de Madrid, el robot NAO es un terapeuta, interactivo y autónomo que replica cualquier movimiento y ayuda a que los niños los ejecuten correctamente.

El jurado de los eHealth Awards ha estado integrado por José Luis Monteagudo, vicepresidente de SEIS (Sociedad Española de Informática y Salud); Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería; José Miguel Cacho, coordinador de Health 2.0 en Madrid; y Adrià García Font, director de comunicación de TIC Salut.

“Estamos muy orgullosos de haber puesto en marcha un año más los premios eHealth Awards. Este año el jurado lo ha tenido aún más difícil que el año pasado porque recibimos más de 60 proyectos, y todos con mucha calidad, por lo que el veredicto ha tenido que ser muy consensuado”, explica Carlos Mateos, vicepresidente de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES).

Premios especiales

Por otra parte, se entregarán cuatro galardones especiales a personalidades destacadas en la salud digital. El doctor Joan Carles March será distinguido por su trayectoria profesional; la doctora Lucía Galán (Lucía, mi pediatra) recibirá el premio #SaludSinBulos; Héctor Castiñeira (Enfermera Saturada) obtendrá el galardón al Influencer del año en eSalud; y FEDER a la mejor campaña para pacientes en la red.

Los trofeos que recibirán todos los premiados en la gala del próximo 30 de noviembre han sido realizados en impresión 3D por la start-up Exovite, especializada en la impresión de férulas personalizadas en 3D para inmovilizaciones y roturas de huesos.

Joan Carles March, Lucía Galán, Enfermera Saturada y FEDER, premios especiales

El doctor Joan Carles March, la doctora Lucía Galán (Lucía Mi Pediatra), el enfermero Héctor Castiñeira (Enfermera Saturada) y la asociación de pacientes FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras) son los galardonados con los premios especiales de la segunda edición de los eHealth Awards 2017, que se entregarán el próximo 30 de noviembre en el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) durante la II edición del Congreso Nacional de eSalud, organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud AIES y la agencia de comunicación COM Salud.

El doctor Joan Carles March, ex director de la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha sido distinguido con el Premio eSalud 2017 – eHealth Award 2017  a la trayectoria profesional. El mallorquín también fue codirector de la escuela de pacientes de Andalucía. March ha sido el primer presidente del comité de gestión de la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía del Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales e investigador responsable del grupo de investigación Salud pública. Pertenece al Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (IBIG) y es miembro del CIBER de Epidemiología y Salud Pública. Su trabajo se ha centrado en la Promoción de Salud y Salud Pública. Fue director para Europa de la Unión Internacional de Promoción y Educación para la Salud (1999-2001).

Lucía Galán autora del blog Lucía, mi pediatra, ha sido galardonada con el premio eSalud 2017 – eHealth Award 2017 #SaludSinBulos por su lucha contra los bulos de salud en la red. Pediatra en el Hospital Vithas Internacional Medimar Alicante, Galán ha publicado los libros Lo mejor de nuestras vidas y Eres una madre maravillosa y colabora con diversos medios de comunicación.

Por otra parte, el enfermero Héctor Castiñeira, conocido en las redes como Enfermera Saturada, ha sido distinguido con el galardón al Influencer del año en eSalud. Con más de 400.000 seguidores en sus cuentas de redes sociales, Enfermera Saturada, ha escrito tres libros La vida es suero, El tiempo entre suturas y Las uvis de la ira.

Mejor campaña de pacientes

Por último, FEDER ha recibido el premio a la mejor campaña de pacientes en la red. Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, el 28 de febrero, la asociación de pacientes lanzó el hashtag #SomosFEDER y contó con el apoyo del cineasta Santiago Segura, la presentadora Eva González, el cantante David de María y el cómico José Mota.

“En esta II edición de los premios eSalud – eHealth Awards 2017 hemos querido premiar iniciativas y trayectorias que son un ejemplo a seguir sobre calidad de información de salud en la Red”, indica Carlos Mateos, vicepresidente de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y coordinador del II Congreso Nacional de eSalud.

Los trofeos que recibirán todos los premiados en la gala del próximo 30 de noviembre han sido realizados en impresión 3D por la start-up Exovite, especializada en la impresión de férulas personalizadas en 3D para inmovilizaciones y roturas de huesos.

Deja un Comentario