La comunicación de la tecnología en salud, clave para crecer
- 1 febrero, 2016
- 0 comments
- Carlos Mateos
- Posted in eSalud
- 0
La comunicación de la tecnología en salud (eSalud) es clave para que esta última pueda implantarse y crecer, ya que de otro modo se queda en mero proyecto. Es lo que le ha ocurrido a numerosas iniciativas, que incluso pasaron por estudios pilotos en algunos hospitales, pero ni siquiera obteniendo buenos resultados consiguieron generalizarse ni en el mismo hospital en el que hicieron el estudio. Los gerentes sanitarios tienen sus miradas puestas en el corto plazo, conscientes de que un cambio de consejero de Sanidad supone su probable destitución, por lo que cualquier tecnología que no consiga ahorrar costes en meses es percibida como gasto y no como inversión. Multitud de estudios han demostrado que la esalud ahorra costes, reduce ineficiencias y mejora la calidad de vida de los pacientes, que están mejor informados y controlados con sistemas como telemedicina, wearables, Internet de las cosas, videojuegos de salud, aplicaciones, Big Data, etc.
La eSalud ha reducido sus costes de manera sustancial y muchas soluciones para mejorar la adherencia terapéutica tan sólo requieren un teléfono móvil y un programa que ayude a los profesionales sanitarios a monitorizar a los pacientes. Por eso muchas iniciativas individuales de profesionales sanitarios en el ámbito de la tecnología consiguen arrancar a base de esfuerzo, pero no es suficiente. Como comentaba en una columna publicada en La Razón, si esas iniciativas no se comunican, quienes pueden presionar a los gerentes sanitarios para que las adopten, los profesionales y los pacientes, no las pueden conocer. Tampoco podrán contar con el respaldo institucional de las autoridades sanitarias, que, aunque también tengan una visión cortoplacistas, son sensibles a la presión en medios y redes sociales de los agentes relacionados con la sanidad.
Por otro lado, no tiene sentido que la comunicación en eSalud se realice solamente en una escala local. La esalud, como le ocurre a la salud 2.0, requiere de la colaboración de todos los agentes implicados. Es necesario un diálogo que recoja las aportaciones de pacientes, profesionales sanitarios, gestores, expertos en sistemas e incluso economistas. Esas aportaciones deben partir del ámbito local pero también deben poder extenderse a uno nacional e incluso internacional. El gerente de un hospital público comarcal necesita datos de ahorro en su centro que son diferentes de los de un hospital nacional o una clínica privada, pero al mismo tiempo esa información es muy útil para otros hospitales similares. En ese sentido, los congresos relacionados con la eSalud, como las próximas jornadas de eSalud Asturias y el congreso nacional de eSalud, que planea la Asociación de Investigadores en eSalud para junio, son foros que no pueden perderse.
En COM Salud somos líderes en la comunicación de esalud, con un enfoque que combina los medios de comunicación, el posicionamiento SEO, las redes sociales y los eventos.
Share this
About author
Periodista. Director de la agencia de comunicación, COM SALUD. Vicepresidente de la Asociación de Investigadores de eSalud (AIES).