La venta legal de medicamentos online permite combatir las falsificaciones
- 19 julio, 2016
- 0 comments
- Carlos Mateos
- Posted in eSalud
- 0
La venta de medicamentos online ha dado un paso hacia su venta segura con la puesta en marcha de un sistema que permite a las farmacias dispensar medicamentos sin receta a través de Internet y que ayuda a combatir las falsificaciones. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en coordinación con el resto de países de la Unión Europea, ha desarrollado una aplicación informática, Distafarma, a través de la cual las farmacias, que deseen realizar vender por Internet podrán comunicarlo de forma telemática a la correspondiente comunidad autónoma y los ciudadanos podrán consultar el listado de farmacias autorizadas en la web www.distafarma.aemps.es
La puesta en marcha de esta iniciativa tiene entre sus objetivos reducir la venta de medicamentos falsificados a través de la web.La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que más del 50% de los medicamentos que se compran por Internet en sitios que ocultan su dirección pueden ser falsos.Un reporte realizado por la European Alliance for Access to Safe Medicines (EAASF) encontró que 62% de los medicamentos adquiridos por compras en Internet eran deficientes o falsos. España está considerado el tercer país de la UE en el que hay más fármacos en el mercado ilegal. Algunos expertos aseguran que más de 15.000 millones de mails diarios, un 25% del tráfico mundial de emails, corresponden a correos spam promocionales de medicamentos falsos.
Distafarma permite a las farmacias dispensar medicamentos sin receta a través de Internet
La disfunción eréctil es la estrella en la falsificación: entre 4.500 y 15.000 web sites ofrecen fármacos contra la disfunción eréctil. Se trata de sustancias que no sólo no producen ningún beneficio terapéutico sino que pueden ser peligrosas para la salud. Según la , los medicamentos falsificados se pueden fabricar en ambientes no controlados y contener productos peligrosos. Una persona que tome de forma habitual medicamentos falsificados puede no estar aprovechando los efectos terapéuticos del fármaco, señala, y existe la posibilidad de que aparezcan resistencias farmacológicas o de que se produzca un problema de salud.
En 2011,la directiva europea frente a medicamentos falsificados reguló los requisitos de la venta, a través de páginas web, de medicamentos de uso humano, y estableció la creación de un logotipo común, con la bandera de cada país, y que se definió en 2014, para identificar los sitios web de la Unión Europea que vendan legalmente estos medicamentos. El 1 de julio de 2015 entró en vigor el Real Decreto que permite la venta de fármacos online. Ese mismo día, una farmacia de la Costa de Orihuela (Alicante) solicitó la autorización y fue la primera que recibió el visto bueno de las autoridades sanitarias. Su actividad comenzó el 17 de julio de 2015y desde entonces ha atendido a miles de pacientes.
Consejos para comprar medicamentos por Internet de forma segura
Recomendaciones de la EAASF para comprar medicamentos online de manera segura:
- No compre en sitios que le ofrezcan fármacos sin receta médica o que le vendan fármacos que no hayan sido autorizados por la Agencia Europea para Evaluación de Medicamentos (EMEA).
- No compre en sitios web en los que no haya un farmacéutico colegiado para responder a sus preguntas.
- Compruebe la URL del sitio web en http://www.whois.net para ver si está registrada en su país. Es ilegal importar fármacos comprados en el extranjero, el riesgo es mayor y no se puede hacer gran cosa en caso de estafa. Otra herramienta es http://www.reversewhois.com, con el que se puede averiguar cuántos sitios web posee cada persona registrada. Si el dueño del sitio web que está investigando posee varios sitios en el extranjero, es posible que le convenga evitar ese servicio.
- ¿Hay algún número de teléfono para hacer el pedido? ¿Funciona ese número de teléfono?
- ¿Ofrece el sitio web “descuentos por volumen”, “muestras”, “nuevas curas” o “resultados asombrosos”? Si la respuesta es sí, tenga cuidado ya que con esas ofertas están, probablemente, intentando engañarlo para que compre algo.
- Si en el sitio web hay un “consultorio en línea” tenga mucho cuidado. Los sitios web no autorizados suelen ofrecer este tipo de servicios para aparentar que son respetables y legales.
Share this
About author
Periodista. Director de la agencia de comunicación, COM SALUD. Vicepresidente de la Asociación de Investigadores de eSalud (AIES).