Las aplicaciones de salud ayudan a los profesionales sanitarios
- 3 mayo, 2016
- 0 comments
- Carlos Mateos
- Posted in mHealth
- 0
Las aplicaciones de salud ayudan a los profesionales sanitarios a mejorar sus competencias e incrementar la eficacia de la asistencia, según diversos estudios. Por ese motivo, el I Hackathon Nacional de Salud premia la mejor idea sobre aplicación o programa para profesionales sanitarios, gracias a la colaboración de Lilly. Se pretende, así, apoyar a aquellos proyectos que estén destinados a facilitar la labor de los profesionales sanitarios, tanto en su actividad asistencial como en su formación.
Una encuesta realizada en 2014 entre 7.400 médicos por la empresa iDoctus revela que el 73% de los encuestados reconoce que las aplicaciones médicas les ayudan a ahorrar tiempo, y el 88% cree que incrementan la seguridad tanto en el diagnóstico como en la prescripción. La mayoría de los médicos afirman que, del tiempo que utilizan los diferentes servicios digitales, la mayoría se destina a la información médica en consulta y a la formación médica continuada, entre 1 y cinco horas cada semana en ambos casos.
Por otro lado, casi el 95% de los facultativos accedía a información médica a través de al menos dos dispositivos y un 60% de los médicos utilizaba tres. El ordenador era la principal vía de acceso, con más de la mitad del tiempo, pero los teléfonos inteligentes ya ocupaban el 26% del mismo, seguidos de las tablets (20%).
Casi la mitad de los médicos reconocía utilizar apps médicas delante de los pacientes, un porcentaje similar al que creía necesario recomendarlas, siempre que tuvieran un aval científico-médico. Médicos de Familia y cardiólogos son los facultativos que más recomendaban aplicaciones.
Otros profesionales sanitarios también utilizan los dispositivos móviles para informarse sobre patologías y tratamientos, acceder a formación continuada, y ayudarse en su gestión.
En el ámbito de la formación continuada, diversos estudios han demostrado que el empleo de mecánicas de juego, la gamificación, ayuda a afianzar mejor los conocimientos adquiridos. Así se ha demostrado también en los dos Congresos Nacionales de Juegos de Salud, organizados por COM Salud.
En gestión sanitaria se han incrementado las aplicaciones y programas en general que ayudan a realizar pedidos, comprobar stocks y monitorizar a pacientes, sobre todo en farmacia y enfermería.
No obstante, todavía se siguen desarrollando aplicaciones destinadas a profesionales sanitarios que nunca han sido testadas con ellos. En este sentido, el Hackathon Nacional de Salud pretende que profesionales sanitarios y desarrolladores trabajen de manera colaborativa para lograr proyectos de apps y programas de utilidad para la asistencia sanitaria.
Share this
About author
Periodista. Director de la agencia de comunicación, COM SALUD. Vicepresidente de la Asociación de Investigadores de eSalud (AIES).