Claves de una aplicación de salud ideal
- 21 marzo, 2016
- 0 comments
- Carlos Mateos
- Posted in mHealth
- 0
Con motivo del I Hackathon Nacional de Salud, desde COM SALUD hemos organizado un concurso para que pacientes y profesionales sanitarios nos digan cuál es su aplicación de salud o programa ideal, cuál creen que haría falta en la asistencia sanitaria y porqué. Entre todos los participantes sortearemos un iPad personalizado.
Criterios en una aplicación de salud
Evidencia
Es muy importante que todos los datos y afirmaciones referidas a la salud estén contrastadas y respaldadas por la evidencia científica, sobre todo aquellos relativos a diagnóstico y tratamiento, aunque sea de manera indirecta. Un error en unos decimales, como le ocurrió a Apple, al cambiar de onzas a gramos, puede tener consecuencias graves para los pacientes.
Actualización
La Medicina está en constante transformación. El conocimiento sobre una enfermedad, sus posibles causas, los sistemas de diagnóstico y los tratamiento disponibles, se multiplica cada año. Una aplicación de salud debe actualizarse constantemente.
Interoperabilidad
Los datos de los pacientes deben poder integrarse en la historia clínica electrónica y compartirse, si lo desea el usuario, con los proveedores públicos y privados de la asistencia sanitaria. No tiene sentido recabar multitud de datos en una aplicación o wearable y que no se puedan compartir con el profesional sanitario. Por eso hemos creado un premio de Interoperabilidad en el Hackathon de Salud.
Confidencialidad
Los datos de salud son confidenciales. Los pacientes tienen derecho a saber qué uso se quiere dar a los datos recogidos, dónde se almacenan y cómo pueden rectificarse. Las multas de la Agencia de Protección de Datos pueden llegar a los 600.000€. Además, desde 2015, está expresamente prohibido enviar datos sensibles desde Europa a Estados Unidos, de donde son muchas aplicaciones.
Transparencia
Los autores de la aplicación deben ser visibles y si ésta tiene un patrocinador debe decirse claramente. Cuando es gratuita y no aparece ningún patrocinador hay que preguntarse qué intereses tienen los autores de la aplicación. A veces es por imagen, por un fin social, para comercializar anuncios, para concienciar sobre una patología o un tratamiento o incluso para disponer de una base de datos. Es legítimo mientras se conozca.
Gamificación
La gamificación no es un requisito imprescindible pero sí un factor a tener en cuenta. El uso de dinámicas de juego para un propósito no lúdico, como educar a los pacientes, actualizar conocimientos de los profesionales sanitarios o concienciar a la población ha demostrado su eficacia en numerosos estudios científicos. Son los llamados juegos de salud. Cada año, desde COM SALUD, organizamos el Congreso Nacional de Juegos de Salud, con un éxito cada vez mayor entre profesionales sanitarios, gestores y pacientes.
Accesibilidad
Muchas aplicaciones de salud no tienen en cuenta que el público al que van destinadas tiene limitaciones físicas o incluso psíquicas que le impiden leer los mensajes en un tipo de letra pequeño, teclear, o comprender ciertas instrucciones. Las apps deben estar adaptadas a distintas condiciones de los pacientes. Por supuesto, también deben ser navegables y atractivas en diseño, como cualquier aplicación.
Legislación
Las aplicaciones se rigen por la misma legislación que otros soportes en lo referente a información sobre tratamientos. Además, cuando impliquen un diagnóstico deben estar registradas como dispositivos médicos.
Autonomía
La conexión a Internet es necesaria para actualizar cualquier aplicación pero su funcionamiento deber ser autónomo de la presencia de conexión. Es importante porque muchos pacientes carecen de esa conectividad y en muchos centros sanitarios Internet está restringido.
Comunicación
La mayoría de las cerca de 170.000 aplicaciones de salud y bienestar disponibles en el mercado apenas se han descargado. Una de las causas es que no se conocen. En salud, lo que no se comunica es como si no existiera. Por eso, desde COM Salud y la Asociación de Investigadores en eSalud llevamos a cabo una intensa labor de comunicación en eSalud.
¿Echas en falta alguna característica?
Haznos tus sugerencias en los comentarios de esta misma entrada.
Share this
About author
Periodista. Director de la agencia de comunicación, COM SALUD. Vicepresidente de la Asociación de Investigadores de eSalud (AIES).