Premio DKV Vida Saludable a proyecto de app o programa de salud
- 27 abril, 2016
- 1 comments
- Carlos Mateos
- Posted in mHealth
- 0
El Premio DKV Vida saludable galardonará el mejor proyecto de aplicación, videojuego o programa para fomentar hábitos saludables en el I Hackathon Nacional de Salud con 1.000€ y un estudio podométrico para el equipo ganador. El uso de aplicaciones de salud puede ayudar a la población a adoptar hábitos de vida saludables, según diversos estudios. Uno de los últimos, publicado en la revista JMIR Mhealth Uhealth del mes de abril demostró que “teniendo en cuenta que las diferencias culturales, educativas y socioeconómicas fuertemente correlacionadas con las tasas más altas de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y la hipertensión, el acceso a herramientas móviles de salud culturalmente relevantes pueden capacitar a los pacientes en estas poblaciones para mejorar los resultados de salud”.
Por ese motivo, se ha creado el Premio DKV-Vida saludable en el I Hackathon Nacional de Salud, que otorga 1.000€ a la mejor iniciativa (aplicación, videojuego o programa) que fomente un estilo de vida sana, con pilares como una alimentación equilibrada y variada y la realización de actividad física diaria. Desarrolladores, profesionales sanitarios y pacientes tendrán la oportunidad de crear un proyecto de estas características en un maratón de programación el 6 y 7 de mayo en Google Campus (Madrid).
Este premio sigue la línea iniciada por el Instituto de la Vida Saludable, una iniciativa impulsada por DKV en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. El fin del Instituto es promover la mejora de la salud y la calidad de vida de la población, a través de la divulgación de información y formación para ayudar a inculcar hábitos saludables.
Salud y bienestar crecen en apps
La salud y el bienestar son, tras el ocio, el sector de aplicaciones más numeroso en las plataformas de descarga y en septiembre del pasado año superaba ya las 165.000, según un estudio publicado por el IMS Health Institute. Esto supone el doble de las existentes dos años atrás sólo en el sistema operativo de Apple (iOS). La mayoría de las apps están basadas en la dieta y el ejercicio y casi una cuarta parte en las enfermedades crónicas. El 90% son gratuitas.
El informe de IMS reveló que una tercera parte de los médicos en Estados Unidos han comenzado a prescribir aplicaciones de salud para sus pacientes. Cuando estos últimos recibieron esas prescripciones sus tasas de adherencia a 30 días fueron un 10% superior a las de los pacientes que habían descargado las mismas aplicaciones por su cuenta. Para apps de fitness, las tasas de adherencia eran un 30% más altas. No obstante, uno de los obstáculos importantes en la prescripción, según el estudio, es la falta de integración entre los datos del dispositivo móvil y los registros electrónicos de salud.
El inglés es el idioma predominante, aunque crecen las elaboradas en español. Una investigación de la Fundación Internet, Salud y Sociedad, encontró que las más abundantes en nuestro idioma son las referidas a enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas y las que tienen que ver con embarazo, parto y puerperio.
Share this
About author
Periodista. Director de la agencia de comunicación, COM SALUD. Vicepresidente de la Asociación de Investigadores de eSalud (AIES).
Buena iniciativa!