La eSalud necesita comunicación para crecer
- 2 junio, 2016
- 0 comments
- Carlos Mateos
- Posted in eSalud
- 0
La eSalud necesita comunicación para implantarse y crecer, ya que de otro modo tanto los usuarios finales como los recomendadores y los compradores de servicios (como gerentes de hospital y responsables de sistemas) desconocerán las opciones disponibles y las ventajas de unas sobre otras. De ello hablo en la Wearable Tech & Internet of Things Conference. En el campo concreto de los wearables existen miles de soluciones en el mercado, desde relojes y pulseras hasta camisetas con sensores, gafas, plantillas y pañales, entre otros, todos con la etiqueta smart por delante (smartwatches, smartbands, smartglasses…).
Sin embargo, las marcas que apuestan por la comunicación consiguen abrirse un hueco, aunque sus soluciones tecnológicas estén por debajo de otros wearables, algunos de ellos españoles. En nuestro país contamos con empresas que han desarrollado textiles inteligentes que permiten mantener controlados a pacientes crónicos o con riesgos, como en el caso de la insuficiencia cardíaca y la hipertensión pulmonar; gafas inteligentes que recuerdan las dosis de medicación; colchones con sensores que detectan las posiciones y avisan de las anomalías; relojes que ayudan a la diabetes, etc. Todas ellas han invertido grandes esfuerzos en el desarrollo de sus dispositivos pero apenas nada en comunicación. El resultado es que su mercado es mucho más reducido del que podrían conseguir.
Estrategia de comunicación en salud
Una estrategia de comunicación eficaz en eSalud incluye medios de comunicación generales, publicaciones especializadas, redes sociales, aveles científicos, posicionamiento SEO y eventos, dentro de una estrategia diseñada por especialistas en comunicación en eSalud. Desde la agencia de comunicación especializada en salud, COM SALUD, contamos con una gran experiencia en todos estos campos y nuestros eventos han conseguido un posicionamiento indiscutible en buscadores, presencia masiva en medios y relación privilegiada con influenciadores y decisores, como autoridades sanitarias, sociedades científicas y asociaciones de pacientes.
Así, el I Hackathon Nacional de Salud y el simposio previo de Oportunidades de la eSalud en la Asistencia Sanitaria, tuvieron más de 11 millones de impresiones en Twitter, convirtiéndose en Trending Topic nacional a las dos horas de empezar. Lo mismo ocurrió con el Congreso Nacional de Juegos de Salud, celebrado en 2014 y 2015 y el Congreso Nacional de Wearables y Big Data en salud. También los congresos de eSalud de los que nos hemos ocupado de la comunicación, como las jornadas eSalud Asturias, eHealth Bilbao y la Wearable Tech & Internet of Things Conference han tenido un impacto muy destacado en medios de comunicación y redes sociales.
Desde la Asociación Nacional de Investigadores en eSalud, en la que estamos participando, también estamos colaborando en la difusión de la eSalud. La última acción ha sido la firma de un acuerdo para la difusión de la eSalud y la salud 2.0 con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).
Share this
About author
Periodista. Director de la agencia de comunicación, COM SALUD. Vicepresidente de la Asociación de Investigadores de eSalud (AIES).