Un videojuego ayuda a prevenir la obesidad infantil
- 6 junio, 2016
- 0 comments
- Carlos Mateos
- Posted in Gamificación
- 0
El Instituto DKV de la Vida Saludable ha desarrollado un videojuego para prevenir la obesidad infantil. Se trata de Runners4Health, un videojuego de salud destinado a fomentar hábitos de vida saludables y que ha contado con la colaboración de algunos de los youtubers más admirados por niños y adolescentes, como Vegetta777, Alexby, Willy Rex y Staxx, que actuarán como prescriptores de hábitos saludables. El juego registra la distancia que se recorre cada día a través del GPS del móvil e incluye pruebas y recompensas ligadas a la práctica del ejercicio físico y la visualización de consejos y recomendaciones saludables, que dan puntos. Estos puntos representan kilómetros, y hacen avanzar al personaje. Así se promueve la actividad física, pues la puntuación es una combinación entre los kilómetros digitales y los reales que acumula cada jugador.
La mayor iniciativa contra la obesidad infantil
El videojuego se enmarca dentro de la iniciativa #DKVApptívate, un programa que incluye talleres de cocina saludable en colegios, y en el que colaboran la Universidad de Padres y otras instituciones como Ayuda en Acción y la Fundación Alicia, en lo que constituye la mayor iniciativa realizada en España para la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en niños. El programa arranca con el I Estudio sobre la situación actual de la obesidad y el sobrepeso infantil en España, coordinado por el doctor Rafael Casas, investigador de la Instituto DKV de la Vida Saludable. El trabajo comprende una revisión de investigaciones sobre la obesidad infantil y sus causas, así como pautas para combatirla. En él se muestra que uno de cada tres menores tiene exceso de peso, la cifra más alta de toda Europa, y que es más prevalente en niños (35,4%) que en niñas (30,7%). El sobrepeso es elevado en todas las edades, incluso entre 3 y 5 años, con un alarmante 28,7% de prevalencia.
La obesidad infantil está relacionada con factores de riesgo cardiovascular y otras complicaciones médicas, como la diabetes tipo 2, problemas ortopédicos o respiratorios. Además, según el doctor Casas, “los niños y adolescentes con sobrepeso u obesidad son víctimas de estigmatización social, lo que puede producir heridas emocionales que perpetúan los problemas de aislamiento y bajo concepto de rendimiento escolar e incluso depresión”.
Runners4Health registra la distancia que se recorre cada día a través del GPS del móvil e incluye pruebas y recompensas ligadas a la práctica del ejercicio físico y la visualización de consejos
A pesar de los riesgos asociados al sobrepeso, el estudio muestra una “insuficiente percepción de gravedad del problema por parte de los padres cuyos hijos tienen exceso de peso y, por tanto, también de los propios niños”, ya que sólo una tercera parte de los progenitores perciben el exceso de peso de sus hijos como un problema. Para José Antonio Marina, rector de la Universidad de Padres, tanto los educadores como los progenitores deben involucrarse en la formación de hábitos saludables.
[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=cbNy2YqOquk”][/vc_column][/vc_row]
Los malos hábitos alimenticios son una de las causas del sobrepeso, según el doctor Casas. Uno de cada cuatro niños de entre 8 y 13 años (24%) desayuna bollería industrial, el 31% declara no desayunar cereales y un 15% ningún lácteo. Otra de las razones del exceso de peso es el sedentarismo. Un 23% de la población infantil (un porcentaje similar al de niños con sobrepeso) usa pantallas más de las 2 horas diarias recomendadas por la OMS entre semana, y aumenta al 41% el fin de semana.
El estudio incluye recomendaciones para reducir la probabilidad de padecer obesidad a lo largo de la infancia desde la familia y la escuela, como la ingesta pausada, la racionalización de los alimentos y hacer una comida principal en familia. Estas pautas serán puestas en práctica a través de los talleres organizados por Ayuda en Acción y Fundación Alicia para promover la sensibilización y formación alimentación saludable a un total de 17.000 niños y sus familias en toda España. Durante el curso 2016 se prevé realizar un piloto en un total de 8 centros educativos (6 de la provincia de Barcelona y 2 de la provincia de Zaragoza), alguno de ellos en zonas de exclusión social. En los talleres se aprenderá y experimentará de forma lúdica sobre alimentación, buenos hábitos alimenticios, cocina y su relación con la ciencia, y el patrimonio cultural y agroalimentario.
Share this
About author
Periodista. Director de la agencia de comunicación, COM SALUD. Vicepresidente de la Asociación de Investigadores de eSalud (AIES).