El Congreso de Juegos de Salud muestra la pujanza de los videojuegos en salud
- 31 octubre, 2016
- 0 comments
- Carlos Mateos
- Posted in Gamificación
- 0
El III Congreso de Juegos de Salud, organizado por la agencia de comunicación, COM SALUD, y la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), que se celebra el viernes 4 de noviembre en Madrid, muestra la consolidación de los videojuegos en el ámbito de la salud, una tendencia creciente que han adoptado laboratorios, hospitales, aseguradoras, sociedades científicas y asociaciones de pacientes, entre otros. Los juegos de salud han demostrado sus beneficios para rehabilitar y educar a pacientes, formar a profesionales sanitarios y concienciar a la población general sobre hábitos de vida saludables.
Los juegos de salud están basados en el concepto de la gamificación, la aplicación de elementos de los videojuegos (premios, competición, superación, riesgo, etc.) para permitir resolver problemas de la vida cotidiana. Es una estrategia que se aplica de manera efectiva desde hace años para la educación y el entrenamiento en tareas complejas, como en el Ejército y la aeronáutica.
En el ámbito sanitario la adopción ha sido más reciente pero la extensión de los smartphones (y España es líder mundial en su uso) ha propiciado que ya existan miles de juegos de salud para educar a los pacientes en su enfermedad y concienciarles en el control de sus parámetros (lo que se facilita con los wearables) y la toma de su medicación, en todo tipo de patologías. La diabetes es la patología con más videojuegos disponibles. Uno de los más populares es Healthseeker, desarrollado por la Universidad de Harvard y la Diabetes Hands Foundation. Está basado en una necesidad tan innata al ser humano como el deseo de compartir los logros. Y la mejor manera de hacerlo hoy día es con Facebook. A medida que se superan retos sobre cumplimiento terapéutico, dieta, ejercicio y conocimiento de la enfermedad se comparten los resultados con amigos y familiares. Desde hace décadas se sabe que el apoyo de un círculo afectivo refuerza la adherencia terapéutica y las medidas de prevención. Por eso las asociaciones y comunidades de pacientes son de gran ayuda.
Videojuegos para el cáncer y pruebas diagnósticas
Los juegos de salud también contribuyen a conocer mejor enfermedades, tratamientos y pruebas diagnósticas que pueden ser dolorosas, lo que redunda en sus resultados. Uno de los videojuegos que mejor lo ha conseguido es Re-mission, para el cáncer. Gracias a un presupuesto elevado, en el que han participado laboratorios e instituciones relacionadas con el cáncer, Re-mission cuenta con unos gráficos espectaculares y una base de conocimiento del cáncer muy elevado proporcionado por 11 hospitales de Estados Unidos. Su éxito ha sido tal que ya han desarrollado una segunda versión y juegos específicos para diferentes tipos de tumores.
En España, desde COM Salud, hemos desarrollado para Fundación Philips y Fundación Curarte ScanKids VH, una aplicación gamificada para el Hospital Vall d’Hebrón que permite a los niños conocer sus pruebas de radiodiagnóstico de una manera amena. Los niños disponen de toda la información básica sobre sus pruebas según la zona anatómica a examinar. Los aparatos están recreados en 3D con un realismo nunca visto. Al finalizar disponen de unos juegos para entretenerse. En el Congreso de Juegos de Salud, el doctor Manuel Escobar, director clínico de Diagnóstico por Imagen del Hospital Vall d’Hebrón, hablará de la experiencia con la app.
Rehabilitación
En rehabilitación de pacientes con videojuegos también se ha avanzado mucho gracias a las posibilidades de las videoconsolas. Pacientes con Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple o que han sufrido un ictus o necesitan algún trauma se benefician de juegos que estimulan su mente y sus movimientos y que pueden realizar desde casa. Lo más interesante es que la experiencia durante el juego se envía al profesional sanitario, que puede realizar los ajustes necesarios en la dinámica. Hacer movimientos repetitivos con un brazo o una pierna motiva mucho más cuando vemos nuestra imagen en pantalla recogiendo fruta o matando zombies.
Para ejercicio físico y nutrición
Y justo de zombies trata el considerado el juego de salud más descargado del mundo (a menos que consideremos así a Pokemon Go): Zombies Run, un videojuego que anima a practicar ejercicio físico mientras nos persiguen zombies por la calle. El funcionamiento es muy sencillo: nos ponemos los auriculares, salimos a la calle y gracias a la geolocalización del teléfono, el videojuego nos incita a correr para librarnos de un ataque o conseguir un kit de salvamento.
Los videojuegos que conciencian sobre ejercicio físico y alimentación son los más descargados de las diferentes plataformas. Los hay específicos para niños, como Zamzee, en Estados Unidos, que aprovecha las mediciones de los wearables, y para diferentes colectivos. También podemos encontrar videojuegos que informan y alertan sobre primeros auxilios (como el videojuego que presentará Cruz Roja en el congreso), el VIH, el sol, el acoso escolar, etc.
Juegos para profesionales sanitarios
Una última categoría de juegos de salud son los destinados a formar a profesionales sanitarios. Al igual que ocurre con los pilotos de aviación desde hace décadas, los profesionales que se entrenan con nuevas técnicas quirúrgicas, pruebas diagnósticas y actualizan conocimientos gracias a los videojuegos se implican mucho más en su aprendizaje. Desde COM SALUD también hemos desarrollado el primer videojuego de concienciación para profesionales sanitarios sobre redes sociales en salud, COM Salud Run
Share this
About author
Periodista. Director de la agencia de comunicación, COM SALUD. Vicepresidente de la Asociación de Investigadores de eSalud (AIES).