Un wearable ayuda a las convulsiones en epilepsia
- 4 agosto, 2016
- 0 comments
- Carlos Mateos
- Posted in Wearables
- 0
Un wearable puede ser el mejor aliado para controlar las convulsiones en la epilepsia, según quiere demostrar Apple Watch y la aplicación EpiWatch, desarrollada por profesores de Neurología de la prestigiosa Universidad Johns Hopkins. Una idea similar fue premiada el pasado mayo, en el Hackathon de Salud, organizado por COM SALUD y AIES eSalud. Uno de los premios, otorgado por el laboratorio UCB, era a la mejor idea para el autocuidado de pacientes con epilepsia, y lo logró Epycare, un proyecto de app en epilepsia que se podía conectar a wearables, programada por la empresa española 4andgo, y por el que se ha interesado Apple. En ambos casos había interoperabilidad, gamificación, autocuidado, participación de profesionales sanitarios, sencillez de uso y utilidad.
Las compañías farmacéuticas se interesan por estos dispositivos, ya que ofrecen un valor añadido al tratamiento, tanto para pacientes como para médicos, en lo que se conoce como beyond the pill y por eso participan cada vez más en iniciativas de eSalud, como los eventos que organiza COM SALUD en juegos de salud, wearables y Big Data en Salud y el propio Hackathon de Salud. Y muy pronto el Congreso Nacional de eSalud.
Predicción de convulsiones
EpiWatch permite a los epilépticos llevar un control de sus convulsiones y predecir futuros ataques a través del reloj de Apple. La aplicación hace preguntas al paciente para saber su nivel de conciencia y con los sensores del reloj registra tanto la aceleración del ritmo cardíaco como el movimiento del cuerpo (como temblores). Al comienzo de la convulsión el epiléptico suele ser consciente durante unos segundos (el periodo llamado aura). En ese momento debe presionar un icono de un rayo para iniciar la aplicación y activar los sensores del reloj, que comienzan la recogida de datos y las preguntas al paciente.
Luces LED detectan la frecuencia cardíaca, ligada a las crisis de epilepsia más peligrosas
El dispositivo utiliza un par de luces LED verdes combinados con fotodiodos sensibles a la luz para detectar cambios en el volumen de sangre que circula a través de la muñeca y así calcular la frecuencia cardíaca del usuario. Estos cambios están asociados a los ataques más peligrosos. El acelerómetro de seis ejes / giroscopio del reloj no basta para detectar una convulsión pero la suma de otros indicadores permite mejorar la precisión del algoritmo, sobre todo a medida que se van acumulando datos de uso de los pacientes y se extraen patrones de ese Big Data.
La mayoría de las crisis son de entre 1 y 3 minutos y el tiempo de recuperación puede durar hasta 10. Disponer de un dispositivo wearable con una aplicación es mucho más útil que un cuaderno, ya que el 40% de los pacientes no recuerda lo sucedido en la convulsión.
No es el único wearable que existe en epilepsia. El Instituto de Tecnología de Massachusetts (el célebre MIT) ya diseñó un reloj inteligente, Embrace, para evitar lesiones en pacientes epilépticos. Este wearable detecta la actividad electrodérmica ligada al estrés, sueño y excitación. Precisamente estas características hacen que esté siendo probada en pacientes con otros trastornos neurológicos y psiquiátricos.
Share this
About author
Periodista. Director de la agencia de comunicación, COM SALUD. Vicepresidente de la Asociación de Investigadores de eSalud (AIES).