La realidad virtual ayuda a personas con discapacidad
- 28 junio, 2016
- 0 comments
- Carlos Mateos
- Posted in Wearables
- 0
La realidad virtual puede ser de gran ayuda a las personas con discapacidad o dependencia, ya que incrementan habilidades cognitivas y forman de una manera mucho más motivadora que con la educación tradicional. Así lo demuestran diversas experiencias que combinan la diversión y el aprendizaje. La última es una iniciativa que permite a las personas con problemas de movilidad y discapacidad experimentar qué se siente al volar, con la ayuda de unas gafas de realidad virtual y un dron.
Se trata de una colaboración entre la agencia digital Kindai y LADAPT, la asociación francesa para la participación social y profesional de las personas con discapacidad. El objetivo del programa es que los participantes puedan experimentar la tranquilidad y el control de estar fuera de su propio cuerpo a través del vuelo experimentado en realidad virtual y, al mismo tiempo, formarles en el uso de drones, que les pueden ayudar en su discapacidad. Los aviones no tripulados utilizados en el proyecto son una adaptación de los modelos existentes, aunque la asociación ha animado a los fabricantes a crear modificaciones de aviones no tripulados bajo presupuesto para que la experiencia puede ponerse a disposición de más personas.
La realidad virtual ayuda a las personas con discapacidad o dependencia, incrementando habilidades cognitivas y formando de manera más motivadora
Las posibilidades de la realidad virtual en la discapacidad se están explorando en todo el mundo. En Israel, Aleh, la red de centros para niños con discapacidad más importante del país, ha desarrollado un programa basado en realidad virtual y en videojuegos de salud destinado a estimular capacidad sociales, motoras, cognitivas y psicológicas. Los chicos aprenden a expresar sus emociones y ganar autonomía con acciones virtuales que no podrían realizar de otro modo, como cavar un pozo, pintar o recoger flores.
[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=umODn_0IjEc”][/vc_column][/vc_row]
Niños obesos
En España, la realidad virtual también se emplea cada vez más con fines terapéuticos. Un equipo de investigadores españoles de la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, han publicado un estudio que demuestra que el uso de realidad virtual favorece el ejercicio entre los niños obesos. “La clave reside en que los niños disfrutan más del ejercicio, se olvidan de que están corriendo con lo que sensación de fatiga disminuye. La realidad virtual les distrae y aguantan mejor una sesión de ejercicio”, señala Jaime Guixeres, investigador de LabLeni de la Universitat Politècnica de València.
Para comprobarlo sometieron a los niños a sesiones de paseo y carrera continua en cinta mientras se sumergían en un entorno virtual, en el que se incorporaba un avatar que se desplazaba al ritmo de cada participante.Comprobaron que los niños obesos se divierten y distraen más con la realidad virtual, lo que reduce la sensación de fatiga. En cambio, en los niños con peso normal no se observó diferencia de atención entre el ejercicio en el entorno virtual y el neutro.
Share this
About author
Periodista. Director de la agencia de comunicación, COM SALUD. Vicepresidente de la Asociación de Investigadores de eSalud (AIES).