¿Qué puede hacer un médico ante comentarios negativos en internet?
- 18 diciembre, 2017
- 0 comments
- Redacción La eSalud
- Posted in eSalud
- 1
A la hora de elegir un especialista médico, son muchos los usuarios que analizan las opiniones de antiguos pacientes de este a fin de decidirse por los servicios de un profesional u otro. Por ello, la existencia de opiniones negativas puede no solo afectar al honor del médico, sino depararle consecuencias negativas que afecten su reputación profesional. Este artículo analiza las preguntas más frecuentes entre el sector médico a fin de servir como guía de acción ante la existencia de comentarios negativos.
¿Es el dueño de la plataforma a la que se sube contenido negativo responsable en todo caso? ¿Qué requisitos legales se contemplan a la hora de analizar la responsabilidad?
La jurisprudencia de nuestros tribunales no aboga por hacer responsable al dueño de la plataforma cada vez que el médico detecta un comentario negativo contra él. El razonamiento detrás de ello se fundamenta en que eliminar únicamente las opiniones negativas no reflejaría la realidad, y los pacientes disponen del derecho a la libertad de expresión, ya sea esta negativa o positiva.
Para que exista responsabilidad, los tribunales requieren de conocimiento efectivo. Antiguamente, los tribunales requerían, para la existencia de conocimiento efectivo que un órgano declarase la ilicitud de los datos. En otras palabras, que hubiese pronunciamiento o resolución judicial al respecto. No obstante, este requisito ya no es necesario en todo caso, pues los tribunales hoy en día entienden que pueden existir comentarios de tal gravedad que no puedan esperar a resolución judicial. Por tanto, existirá responsabilidad en caso de que los comentarios sean sumamente graves y supongan una intromisión manifiesta y evidente al honor del médico, o exista resolución judicial declarándolos ilícitos. Debemos recordar no obstante que un comentario negativo no lo convierte automáticamente en manifiesto y de evidente y grave intromisión. A modo de ejemplo, el Tribunal Supremo consideró como grave un comentario que comparaba la actuación médica con los experimentos de los Nazis en la Alemania de Hitler. El baremo para ser calificado como grave es por tanto, muy alto.
¿Cuál es el límite entre la libertad de expresión del paciente y el derecho al honor del médico?
Ambos derechos están calificados como fundamentales por nuestra Constitución. Tienden a chocar entre sí debido a la naturaleza de cada uno, pues la libertad de expresión tiende a ilimitar el pensamiento y el derecho al honor a limitarlo. El Constitucional se ha pronunciado en múltiples ocasiones sobre dicho conflicto, indicando que la prevalencia de uno sobre otro dependerá del caso concreto, y serán los tribunales quienes deberán ponderar esto.
Aplicado al caso concreto de los comentarios negativos de un paciente hacia el médico, el Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre el conflicto de derechos dando prioridad a la libertad de expresión. El paciente por tanto, tiene libertad de expresar sus opiniones, ya sean favorables o desfavorables sobre un profesional. No obstante, se ponderará el tono y sentido de las manifestaciones, de tal manera que, si el tribunal aprecia un menoscabo, difamación y humillación hacia un médico, sin que se acredite el contenido, se considerará ilegítimo y prevalecerá el derecho al honor del médico.
¿Qué puede hacer el médico ante estas situaciones?
- Si percibimos un comentario negativo del que diferimos: se recomienda aclarar la situación concreta a la que se hace alusión en el mismo medio en el que está publicada.
- Si, además, el comentario daña nuestra reputación y nos difama gravemente, no siendo correcta a información: pedir a la plataforma la retirada del comentario, pues nuestro derecho al honor se antepone a la libertad de expresión.
- Si la plataforma hace caso omiso: iniciar procedimiento judicial en la que pedir su retirada e, incluso, responsabilidad al editor de la web por mantener la publicación incluso después de tener conocimiento efectivo de la infracción.
Joaquín Muñoz. Abogado de Ontier España.
Share this
About author
La eSalud es una iniciativa de la agencia de comunicación, COM SALUD, para la divulgación de los beneficios de la aplicación de las tecnologías en el entorno sanitario.