“La tecnología blockchain va a cambiar cómo gestionamos el modelo de salud”
- 25 octubre, 2017
- 0 comments
- Javier García
- Posted in eSalud
- 0
La irrupción de la tecnología blockchain abre las puertas a un nuevo modelo en la gestión de los datos en el sector de la salud. Una repercusión con implicaciones para todos los agentes de la cadena, tanto pacientes como industria y gestores. Los pacientes podrán acceder a sus datos en cualquier lugar, en cualquier momento, en cualquier dispositivo. En la cadena de producción de los medicamentos se tendría la total seguridad de cómo un medicamento ha sido creado, se ha distribuido y ha llegado a su punto final. Y las administraciones podrían lograr eficiencias hasta ahora difíciles de conseguir.
La inmutabilidad del dato y su trazabilidad son claves en la tecnología blockchain. Dioni Nespral, head of digital mindset & transformation de everis y autor del capítulo del libro dedicado a la industria de la salud en Libroblockchain.com, arrojará un poco de luz sobre esta revolución tecnológica en el II Congreso Nacional de eSalud. Nespral ha compartido con la agencia COM SALUD una mañana para adelantar en esta entrevista algunos de los temas claves sobre los que girará su conferencia “HealthChain: la próxima (r) evolucion digital”.
¿Qué es el BLOCKCHAIN?
El blockchain es una tecnología que va a cambiar muchos de los sectores en los que trabajamos. Y sobre todo uno de los más importantes, el sector de la salud. Al final, en los próximos años, muchas de las revoluciones tecnológicas van a ocurrir al mismo tiempo y van provocar cambios que no hemos vivido en los últimos 30 años. Y uno de los más importante es la salud.
¿Cuáles con las implicaciones más importantes del blockchain en el sector de la salud?
Las implicaciones más importantes en este ámbito son sobre todo las diferentes posibilidades que los agentes van a tener a partir de ahora utilizando la tecnología. Blockchain nos permite la inmutabilidad del dato. Es decir, que un dato puede ser leído y compartido una vez, y tendríamos la seguridad de su integridad. Tendríamos la trazabilidad del dato, es decir, nos permite saber que ha ocurrido en todo momento por cualquiera de los agentes de una cadena. Estos dos elementos son claves. Y sobre ellos, la tecnología nos permite acoplar nuevas posibilidades como pueden ser claves privadas, claves inteligentes, contratos inteligentes… que nos van a permitir desarrollar aplicaciones nuevas.
¿Qué impacto tiene el blockchain en los pacientes?
Uno de los elementos fundamentales es que nos va a permitir descentralizar los modelos y el paciente va a tener más poder que nunca. Esto es importante porque vamos a ser dueños de nuestros propios datos. Podemos tener una trazabilidad de todo lo que nos ha pasado en el ámbito de nuestra salud y conocer toda nuestra vida sanitaria, lo que hemos tenido, qué recorrido hemos realizado en todo este tiempo: enfermedades, tratamientos, visitas…
Y estos datos los vamos a poder manejar. Esto es muy importante porque la propiedad de estos datos nos permitirá liberarlos para aquellos agentes o entidades que consideremos oportuno. Esto supone un cambio total en cómo se gestiona hoy día la salud de las personas. Los pacientes vamos a poder tener acceso a nuestros datos en cualquier lugar, en cualquier momento, en cualquier dispositivo. Podemos dar la posibilidad de que estos sean utilizados por compañías, incluso generando un beneficio para nosotros mismos.
“Blockchain es una herramienta, una nueva tecnología que vamos a tener a nuestra disposición, junto con otras tecnologías del dato, del internet de las cosas, etc, que nos va a permitir cambiar absolutamente cómo gestionamos, independientemente de quién seamos en la cadena de valor, el modelo de salud que querríamos en el futuro”.
¿Cómo puede utilizar el blockchain la industria farmacéutica?
La tecnología permite que las industrias puedan aprovecharse de nuevas posibilidades. Uno de los temas fundamentales para los agentes de la cadena de producción de los medicamentos es la seguridad de cómo un medicamento ha sido creado, se ha distribuido y ha llegado a su punto final. Blockchain, debido a esta inmutabilidad y trazabilidad, permite saber cuándo un medicamento ha sido creado, dónde ha sido producido, dónde se ha producido algún cambio en algún momento en la cadena de valor. Esto nos garantiza que todo medicamento que un paciente tome y sea distribuido por una farmacia, hospital o compañía, es el medicamento que dicen que es y además que puede ser utilizado en el momento adecuado.
¿Cómo ayuda blockchain a los agentes implicados en la gestión eficiente de los modelos de salud?
Blockchain también va a permitir a los agentes que son los distribuidores, incluso a la administración pública, poder gestionar los modelos de salud de una forma más eficiente. Utilizando esta tecnología vamos a poder lograr que los procesos sean más cortos, y estén a disposición de más personas para que todos lo puedan ver en el mismo nivel. Esto permite a las administraciones lograr eficiencias que hasta ahora no han podido. Permite también establecer nuevos modelos de prevención para los pacientes.
Si quieres ver la entrevista completa a Dioni Nespral sobre blockchain, visita el canal de Youtube de COM SALUD
Inscripciones para la conferencia de Dioni Nespral sobre blockchain en #eSalud17
Si quieres saber más de las posibilidades de la tecnología blockchain en el sector de la salud, no te pierdas la conferencia “HealthChain: la próxima (r) evolucion digital” de Dioni Nespral (everis). Reserva tu entrada para el II Congreso Nacional de eSalud aquí
La conferencia de Nespral será el próximo 29 de noviembre de 2017. Consulta el programa del congreso aquí